martes, 29 de noviembre de 2011

LA SOCIEDAD NOVOHISPANA.

EL REPUNTE DEMOGRAFICO Y LAS TENSIONES SOCIALES.

LA SOCIEDAD NOVOHISPANA EXPERIMENTO A PARTIR DEL SIGLO XVII UN IMPORTANTE CRECIMIENTO DEMOGRAFICO, Y EL QUE EXISTIERA MAS GENTE (INDIGENAS, CASTAS NEGROS, CRIOLLOS Y PENINSULARES) PROVOCO QUE APARECIERAN MAS PROBLEMAS POR LOS RECURSOS MAS VALIOSOS COMO LA TIERRA Y EL AGUA, ADEMAS DE QUE LAS CLASES BAJAS BUSCABAN MEJORAR SU SITUACION LOS DE LAS CLASES ALTAS (PENINSULARES O ESPAÑOLES Y CRIOLLOS) BUSCARON DEFENDER SUS PRIVILEGIOS Y ASI SEGUIR EXPLOTANDO A LOS INDIGENAS, CASTAS Y NEGROS.


LEE LO SIGUIENTE:

"La población de Nueva España, dice el obispo al fin de su memoria, se compone de tres clases de hombres, a saber : de blancos o españoles, de indios y de castas. Yo considero que los españoles componen la décima parte de la masa total. Casi todas las propiedades y riquezas del reino están en sus manos. Los indios y las castas cultivan la tierra, sirven a la gente acomodada y solo viven del trabajo de sus brazos. De ello resulta entre los indios y los blancos esta oposición de intereses, este odio recíproco, que tan fácilmente nace entre los que poseen todo y los que nada tienen; entre los dueños y los esclavos. Efectivamente, los indios y las castas están en mayor humillación. El color de los indígenas, su ignorancia y mas que todo su miseria, los ponen a una distancia infinita de los blancos, que ocupan el primer lugar en la población de Nueva España. Fuente: Informe del obispo de Valladolid de Michoacán al rey, en Von Humbolt, Alejandro. Ensayo politico sobre el Reino de la Nueva España. Porrùa, México. 1966

LA CRISIS DE LOS PUEBLOS DE INDIOS.
LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL SIGLO XVII ERAN MUY DIFERENTES A LAS DEL SIGLO ANTERIOR Y A LAS PREHIPANICAS, VIVIAN DISPERSAS Y ENTRE LOS AÑOS 1550 Y 1630, EL GOBIERNO VIRREINAL LAS FORZO A REUNIRSE EN PUEBLOS CONSTRUIDOS A LA USANSA ESPAÑOLA, CON UNA PLAZA CENTRAL, UNA IGLESIA Y CALLES EN FORMA CUADRICULADA , CON EL MODELO DEL MUNICIPIO, CON AUTORIDADES INDIGENAS .
EN ESTOS PUEBLOS INDIGENAS SE LE RENDIA CULTO A LOS SANTOS CATOLICOS, EN ESPECIAL AL PATRONO O PROTECTOR DE CADA COMUNIDAD, PERO TAMBIEN SIGUIERON RINDIENDO CULTO A SUS ANTIGUAS DEIDADES QUE EN MUCHAS OCASIONES LOS METIERON EN PROBLEMAS CON LOS ESPAÑOLES.

Los llamados pueblos de indios o cabeceras de doctrina fueron aldeas de indígenas que existieron durante la colonización española de América. Fueron fomentados por la autoridades españolas en la segunda mitad del siglo XVI, a partir de la Real Cédula de 1545. Se les ideó para realizar un cobro más eficiente de los tributos; para aumentar el control y aculturación de la población sometida, mediante la prédica cristiana; y para disponer de concentraciones de mano de obra disponible. El pueblo de indios era reconocido en derecho como la organización administrativa básica de la llamada república de indios, es decir era una suerte de municipio indígena.

EL CRECIMIENTO DE LAS HACIENDAS Y LOS CONFLICTOS RURALES.


DESDE EL SIGLOS XVI PERO MAS EN EL XVII FUERON SURGIENDO EN LA NUEVA ESPAÑA UN NUEVO TIPO DE PROPIEDAD RURAL: LAS GRANDES HACIENDAS
La hacienda es una forma de organización económica típica del sistema colonial español, y se utiliza para describir un rancho amplio, modelo de organización agropecuaria y social, procede de la Hacienda andaluza, cuyo modelo se exportó a América a partir del siglo XVI..


ESTAS SE FORMARON ALREDEDOR DE LAS CIUDADES Y DE LOS REALES MINEROS QUE ERA DONDE HABIA DEMANDA DE LOS PRODUCTOS QUE EN ELLAS SE PRODUCIAN, CUANDO LA POBLACION INDIGENA DISMUNUYO LAS HACIENDAS CRECIERON CON LAS TIERRAS ABANDONADAS, PERO CUANDO LA POBLAION SE RECUPERO EN NUMERO SURGIERON LOS CONFLICTOS POR LA TIERRA.

91 comentarios:

  1. Luis E. Molina Arteaga
    3°A

    No me gusta porque causaba tantos problemas las castas, porque no podian ser todos iguales y solo defendian lo suyo y explotaban a los demas con bajos recursos.

    ResponderEliminar
  2. Julio Jimenez 3C
    No me gusto el tema por que, el crecimiento demográfico tal vez pudo, preocupar a los españoles al ver que cada vez había mas indios, inclusive talvez mas que españoles, pero ellos lo tomaron como una ventaja para que el trabajo fuera mas rapido, mejor y mas eficiente y de esa manera extrejeran mas materia de la Nueva España

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Holguin Esquer
    3.B

    Lo inetersante de este tema es que cuanto más indigenas nacian, los españoles veían más mano de obra barata, pero lo que no vieron los españoles es que cuanto más agrupaban a los indios más tomaban conciencia y hacian revuelatas para poder salir de esa situación, y eso ocacionaba conflictos en las haciendas.

    Cuando los españoles les quitaban las tierras a los indigenas y los mandaban a pueblos contruidos por españoles. Esos pueblos tenían forma cuadriculada y los obligaban a creer en dieferentes creecias religiosas. Y por despojarles las tierras de indigenas y obligarlos a trabajar a cambio de una miseria de paga, los indigenas hacian conflictos por sus tierras

    ResponderEliminar
  4. Fernanda Alexandres 3 A
    En esta página me gusta como describe los pueblos de indios y lo que se hacia en ellos.
    Me gustaría un poco mas de información sobre las haciendas y también sobre por que se dio el crecimiento demográfico.

    ResponderEliminar
  5. luis alberto leyva

    3°c

    no me gusto el tema por que me di cunta de como eran tratados los indígenas obligados a trabajar y a esforzarse sin tener nada a cambio .

    ResponderEliminar
  6. Karim Ramos 3°D

    Ami me enfada mucho que los españoles les hayan quitado su forma de vida a los indigenas los obligaron a reunirse en grupos ya que ellos vivian dispersados entre los años 1550 a 1630.

    Lo que si me parecio fue que ya en el siglo XVII comenzaron con un nuevo tipo de propiedad rural: Las haciendas.

    ResponderEliminar
  7. Mario López Ramonet 3ºA

    -Me parece sin duda interesante la manera en que se diversificó y creció la sociedad a un ritmo muy rápido, creando las diferentes castas que conocemos. Es algo admirable que los negros e indios de las clases bajas intentaran mejorar su situación.

    -La estructura social en Nueva España estaba ideada de forma piramidal, donde los que estaban en la cima (Peninsulares) explotaban a los que estaban en los niveles más bajos. Me provoca tristeza y enojo al mismo tiempo al leer cómo los que lo tenían prácticamente todo querían aún más (soberbia en su estado más puro) y le quitaban todo lo posible a los que nada tenían, algo que, de manera sorprendente TODAVÍA se ve en la sociedad actual y, lamentablemente, hacemos poco por remediar.

    -Por si fuera poco, no solo les quitan sus posesiones económicas sino también CULTURALES, pues los españoles impusieron sus creencias religiosas sobre la de los naturales que no tenían cómo defenderse.

    -La ambición del imperio español es increíble, tenían un control TOTAL sobre las poblaciones.

    -Para mí las haciendas me parecen un modelo de organización algo ineficiente, ya que creaban conflictos por los terrenos.

    ResponderEliminar
  8. Se me hizo muy interesante y me gusto mucho como el obispo de Valladolid se expresó y la sinceridad.
    Todo eso que pasa entre las diferencias sociales entre los españoles, indígenas, negros, etc. era muy injusto como los hacían trabajar y los explotaban y como los españoles se quedaban con todas las riquezas.

    3A

    ResponderEliminar
  9. HELI ESAU MONDACA FELIX
    3B
    El tema me parecio interesante pero eran demaciadas injusticias las que existian ya que se concideraban a los indios como miserables e ignorantes y los que recibian beneficios por el trabajo de los indios eran los españoles,ademas los pueblos de los indios eran solo una nueva manera de cobrar tributo.

    Ademas el crecimiento demografico era mucho y por ello era que existian conflictos por las tierras.

    ResponderEliminar
  10. Andrea Razcón Echeagaray 3°B

    Algo que estuvo perfectamente logrado por los reyes en Nueva España, fue acentuar las jerarquías sociales. Las tensiones crecían cada vez más, los indígenas querían más respeto, por así decirlo, y los españoles sólo querían más dinero, y seguir con el poder que tenían e incluso obtener más.
    Eso que dice el Obispo de Valladolid fue duro, y algo racista, pero tiene sentido, viendo la situación de Nueva España en esos momentos. Los indígenas ciertamente no tenían opción si querían ser ignorantes o no, porque ellos solo "servían" para trabajar para los españoles, y no se les tenáin abiertas las puertas de la educación, como a los criollos. Si reaccionaban, eran salvajes. Si no, eran tontos y flojos. Finalmente, los españoles nunca los iban a respetar ni reconocer como seres humanos pensantes. Sólo los veían como peones.

    Los pueblos de indios, aunque facilitaron la administración de la población indígena, no fueron tan eficientes como las haciendas. Los hacendados cuidaban a sus trabajadores, les pagaban, les inculcaban la religión, etc. Los pueblos de indios pedían tributo, adoración, y les daban trabajo por una pequeña remuneración, pero siempre estaba la posibilidad de que el encargado de ese pueblo de indios fuera corrupto, y cometiera alguna falta que fácilmente nos podemos imaginar. Aunque en el texto señalan que hubo peleas por las haciendas, sigo opinando que mientras funcionaron, fueron una buena fuente de ganancias para TODA la sociedad novohispana, incluyendo a los indígenas, y todos los seres "menores" del momento.

    ResponderEliminar
  11. me impacto como Valladolid se expreso con mucha sinceridad y no me gusto que exclavisaban a los indigenas y a ellos simplemente los explotaban para que los españoles se quedaran con todas las riquezas de su trabajo .

    ResponderEliminar
  12. Miguel santana 3A
    me parecio interesante que a partir de la Real Cedula a los pueblos indios se les reconocio con derecho. Tambien me parecio interesante en la manera en que las haciendas aparecieron en la nueva españa

    ResponderEliminar
  13. No me gusto el tema por la manera en que eran tratados los indigenas, que los hacian esclavos, y si no cumplian las ordenes eran maltratados o incluso los mataban. Tambien me di cuenta que entre mas indigenes caian o morian la mano de obra era mas barata todabia.


    3 D

    ResponderEliminar
  14. Sara Quiñònez 3C
    No me gusto que los criollos y españoles no les importaba nada más que ellos, y aun así se sentían que necesitaban defender sus privilegios aunque siguieran explotando a los negros e indígenas.
    “Los que todo tienen y los que nada tienen” pues los que nada tienen le daban todo a los que todo tienen, y lo que todo tienen le daban nada a los que nada tienen.
    O sea que los indígenas eran los que hacían el trabajo duro y aun así nada tenían, aunque beneficiaran mucho a la economía y aunque los de alto rango tenían todas sus riquezas por ellos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho porque el ivispo fue muy honesto y sicero.
    no me gusto por las diferecias sociales entre los indigenas negros etc, los hacian trabajar mucho y los explotaban y los españoles se qedaban con el credito

    ResponderEliminar
  16. Angelica Diaz Burton

    3ero B

    Este enlace habla sobre como España fue perdiendo fuerzas y la economía empezó a bajar. Napoleón Bonaparte invadió España y puso en el trono a su hermano, así que los líderes de España pidieron ayuda a Nueva España, pero no funcionó porque tuvieron muchos conflictos. Los franceses quitaron del poder al rey Fernando VII , pero el virrey de Nueva España quería seguir apoyándolo. Los habitantes de nueva España creyeron que se quería independizar y le quitaron su poder, y nombraron a Pedro Garibay como virrey de Nueva España.
    Mientras liberaban a el rey Fernando VII, en la Nueva España había juntas secretas para tomar decisiones y se llegó a la conclusión de que mientras el no estuviera libre iban a independizarse de España y tomar sus propias decisiones. Fueron descubiertos, pero el 16 de Septiembre comenzaron con el movimiento de independencia.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Melanie Aguilar 3'D

    Lo que no me pareció es de cómo los españoles peninsulares y criollos siempre buscaban la manera de cómo seguir explotando a las indígenas castas y negros. Una de las cosas que vi es de conforme iban creciendo las poblaciones indígenas los españoles se iban preocupando por los recursos y los españoles para no perder el poder que tenían seguían explotando a los indígenas. De cómo gracias a las haciendas que eran una mejor manera de organizar los territorios existieron problemas con los indígenas.

    ResponderEliminar
  19. Me gusto que en el texto mencionaran las castas y a los niveles sociales, no me gusto que de muchas formas los españoles se creyeran mejor que los indios y la verdad es que simplemente ami me parece que hubiera sido mas fácil todo si a todos los hubieran considerado iguales, me gustaría saber mas como funcionaban las haciendas, es algo que me parece interesante.

    ResponderEliminar
  20. Melissa Moreno Suarez 3A

    Este tema fue de mi interés por que te dice de como los españoles trataban a los criollos,peninsulares,negros los de las clases bajas me hubiera gustando un poco mas de información sobre eso. Después de como habla de la haciendas que eran y para que servían y donde se encontraban ubicadas fue un tema interesante por que te informas sobre como era antes.

    ResponderEliminar
  21. Me llamo la atencion que la forman que dividian a los hombres españoles que eran blancos o españoles, y de indios y castas, era demaciado gente en el territoro, asi hubo mas guerras por los recursos importantes como el agua y la tierra.

    ResponderEliminar
  22. Melissa Clark 3C

    Me parece que es normal que los españoles y demas al darse cuenta que la
    poblacion indigena aumentba qusieran conservar sus privilegios, pero no me
    parece que fuese a costa de el exploto contra los indios.
    El comentario del obispo es un poco grosero de tal forma, pero si lo consideras
    te das cuenta que todo es así como él dice,en forma de humillacion y no
    tratando de buscar solucion al problema, no me parece su forma de marcar
    que su color e ignorancia y mas que todo la miseria los separara de los
    españoles, pues los caracteres fisicos no nos dice si podemos o no, y sobre
    la ignoranicia es un punto que ellos así lo tenían marcado, pues lo hacían
    menos y no les permitían superarse.
    Me parece que era demaciado controlada la vida de los idnigenas, pues les
    controlaban hasta como y donde vivirían, también que debían hacer, aunque
    tenían algunos beneficios todos eran para la corona, pues les ayudaba a
    administrar y así pedirles tributo a los habitantes de las haciendas indígenas.

    ResponderEliminar
  23. me gusto mucho que los pueblos indios de doctrina fueron aldeas de indigenas que existieron durante la colonizacion española de america.
    lo que no me gusto fue que las autoridades españolas en la segunda mitad del siglo XVI, a partir de la real cedula de 1545.

    3 A

    ResponderEliminar
  24. Natalia Gomez Tagle 3ºC

    Algunas cosas no me gustaron como que los indígenas hayan querido mejorar su forma de vida y los españoles no los dejaron y los explotaban.
    Pero me llamo mucho la atención los pueblos de indios o cabeceras que servían para realizar un pago de tributo mas efectivo.

    Me aclaro muchas dudas el tema de las haciendas también se le llamaban ranchos grandes que todavía existen solo que antes eran un sistema económico y ahora ya no solo conservo la tradición de producir alimentos como el maíz, frijol, tomates entre otros.

    ResponderEliminar
  25. En este tema no me gusto por la manera en que eran tratados los indigenas, que los hacian esclavos y me di cuenta que entre mas indigenes caian y morian la mano de obra era mas barata todabia

    3 A

    ResponderEliminar
  26. abigail rios 3A
    pues no me gusto mucho el tema , porque como trataban a los indígenas como los explotaban y los hacían esclavos y pues si no cumplían los maltrataban o los mataban.

    ResponderEliminar
  27. Arely Duarte 3B.

    No me gusto que existieran problemas por eso de los recursos mas valiosos como la tierra agua etc.

    Me llamo mucho la atención que las comunidades indigenas del siglo XVII eran demaciado diferentes a las de siglo anterior.

    Y pues no me gusto que trataran a los indigenas como esclavos. y eso de que se les ideo para hacer un cobro mas bueno para aumentar mas el contro que tenian los tributos.

    me intereso eso de que cuando los indigenas disminuyeron las haciendas crecieron con las tierras abandonadas y que cuando la poblacion se recupero de nuevo surgieron los problemas por la tierra.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Rigel Machado 3C

    no me gusto que las clases altas (españoles) explotaran a los indigenas castas y negros.
    no me gusto que explotaran a los que eran de bajos recursos, pero a los españoles no les importaba nada.

    ResponderEliminar
  30. 3°C
    Isabel Meléndrez H.

    Aunque es muy interesante todo lo que habla sobre como la economía sufría cambios... me parece que estuvo mal que los españoles y la gente que tenía poder explotara a los indígenas, a las castas y a los negros; Aunque no había otra cosa que esperar de ellos, ya que eran egoístas y querían las riquezas solo para su beneficio.
    El informe que hizo el obispo es muy egoísta de su parte y racista, creo es grosero que haya juzgado a los indios, por su color de piel e ignorancia... Si creía que eran ignorantes y no sabían otra cosa que hacer mas que servir para ellos ¿Por qué no les permitió estudiar?

    ResponderEliminar
  31. 3D
    el crecimiento demográfico causo varios problemas por los recursos, lo que no me gusto fue que se tratara mal a los indios e indígenas.
    cuando creció la población surgieron varios problemas por los territorios ya que las personas necesitaban terrenos para vivir

    ResponderEliminar
  32. Juan Carlos Nicola 3D
    habla sobre como con el surgimiento de los indios, castas y todos esos demás grupos vinieron algunos problemas demográficos y sociales, de como se creo para ellos otro lugar para vivir llamados municipios indígenas y de como después se crearon las haciendas que eran como ranchos y que los productos que había en ellas fueron los mas demandados y eso ultimo fue lo que mas me gusto

    ResponderEliminar
  33. ARMANDO ROSAS CALLES 3° "A"

    PUES QUE LA SOCIEDAD NOVOHISPANA EXPERIMENTO UN CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO MUY GRANDE EN EL SIGLO XVII Y QUE ESTO PROVOCARA QUE INCREMENTARA LA POBLACIÓN; OTRA COSA QUE PROVOCO FUE QUE SE PELEARAN POR LOS RECURSOS MAS VALIOSOS COMO LA TIERRA Y EL AGUA. LOS DE LAS CLASES BAJAS QUERÍAN SUBIRSE A LA POSICIÓN COMO LAS DE LAS CLASES ALTAS.
    SEGÚN DECÍA UN OBISPO QUE EXISTÍAN 3 TIPOS DE HOMBRES EN NUEVA ESPAÑA:
    BLANCOS O ESPAÑOLES, INDÍGENAS Y DE CASTAS.
    PUES OTRA COSA ES QUE LOS INDÍGENAS DEL SIGLO XVII ERAN DIFERENTES QUE LOS DEL SIGLO XVI Y LOS DE LAS PREHISPÁNICAS,POR QUE LOS OBLIGARON A UNIRSE EN PUEBLOS. EN ESOS PUEBLOS SE LES RENDÍA CULTO A LA IMÁGENES CATÓLICAS.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. CARLOS ALEJANDRO VELAZQUEZ VALDEZ 3D
    Lo que me gustó fue que la sociedad novohispana tuvó un gran crecimiento demografico y que existiera mas diversidad de personas:Indigenas, castas,Negros, criollos y pensiular.
    Lo que no me gusto fue que eso hizo que aparecieran mas problemas por el agua , comida etc. Tampoco me gustó quelos de las clases altas abusaran de los de las clases bajas.
    Tampoco no me gusto que se dividieran en clases sociales.

    ResponderEliminar
  36. Me parecio importante porque habla de los pueblos indigenas ya que muestra las diferencias de indgenas de siglos pasados y a los prehispanicos.
    El tema de la sociedad, que existieron indigenas, castas, criollos, etc.

    3A

    ResponderEliminar
  37. Rosa Sugich 3C.

    Este tema no me gusto por como trataban a los indígenas para los españoles eran unos esclavos los hacían trabajar y trabajar sin que ellos recibieran alguna beneficencia personal.

    ResponderEliminar
  38. No me gusto como trataban a los indígenas, por que los explotaban
    Me gusto eso de las haciendas pero no de como trataban a los indígenas, también me gusto que en los pueblos se rendía culto a los católicos

    ResponderEliminar
  39. Jose Ramon Beltran Arvizu
    3 B

    Me parece muy interesante porque cambiaron mucho las comunidades indigenas de un siglo a otro y fueron surgiendo un nuevo tipo de propiedad rural que se llamo las grandes haciendas que fue una organizacion economica del sistema colonial español.

    ResponderEliminar
  40. Paula Flores Avalos 3°A

    No me gusto que gracias a que había mas gente, ocasionó varios problemas por la tierra y el agua.
    Y me intereso que cuando la población indígena disminuyo y las haciendas crecieron y también que cuando la población volvió a ser la misma, empezaron los problemas por la tierra.

    ResponderEliminar
  41. Jordy Velázquez 3°C

    En el siglo XVII hubo un crecimiento en la población de la Nueva España, este crecimiento fue de todas las castas.

    En estas los que dominaban eran los españoles y los criollos, quienes eran los dueños de las haciendas, entre otros puestos importantes de la Nueva España, mientras que los indios trabajaban las tierras. Esto no fue justo ya que los españoles solo por tener más dinero que otros eran la casta más importante, cuando todos pudieron haber tenido las mismas oportunidades

    ResponderEliminar
  42. yo pienso que en la actualidad existen las diferebcias entre castas pero como clases sociales, los indigenas siguen siendo explotados en sus territorios por los grndes empresarios.

    ResponderEliminar
  43. Michelle Itzel Felix Soto 3B
    Pues a mi no me agrado, la manera de como los españoles, trataban a los indigenas, es decir si las clases altas, como los criollos, peninsulares y españoles, tenian todo, porque querian explotar a los indigenas, porque los trataban mal, y me llamo la atencion que la hacienda era una forma de negociaacion economica asi como un rancho.

    ResponderEliminar
  44. 3 B
    Como siempre no me gusta que los españoles quieran imponer su poder sobre las personas que no saben nada o que simplemente son unos inocentes, los explotan como si no fueran igual que ellos y si entiendo que como que “se creen” porque tiene dinero y los otros no pero eso no tiene nada que ver con como son por dentro. Me gusto que rendían culto a sus antiguas deidades aunque estos antes los hayan metido en problemas pues es una forma de decir que los perdonan. Me gusto que las haciendas hacían productos para beneficio de las personas pero por otra parte yo siempre eh tenido la idea de que los que trabajan en ellas son indígenas y les pagan muy poco entonces por esa razón no me gusta.

    ResponderEliminar
  45. Jesus Gonzalez Martinez 3B
    lo que me gusto mucho fue que los llamados pueblos de indios de doctrina fueron aldeas de indígenas que existieron durante la era española de américa.
    Lo que casi no me gusto o lo que casi no me llamo la atencion fue que los indios e indigenas se la llebaban asi agarrados en pelea y que con mas gente que habia en el mundo, ocasionaba mas problemas en la tirra.
    Lo que tambien me llamo la atencion es saber que a los indigenas los ponen a una distancia infinita de los blancos, que ocupan el primer lugar en la población de Nueva España.

    ResponderEliminar
  46. Alejandro Chávez 3D

    El crecimiento demográfico no fue nada bueno para los novo hispanos pues este les fue quitando mientras mas crecía sus recursos, y corrían peligro de quedarse sin ellos, y no solo hacia daño en eso, si no genero conflictos entre la misma gente para mejorar sus recursos.
    Después se hicieron las haciendas, los indios recibían vivienda por trabajar, pero luego fueron surgiendo otros problemas.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. me llamo la atencion cuando habla de las castas que las clases bajas intentaban superarse
    y tambien defender sus privilegios.Ademas de que la sociedad novohispana tuvo un muy buen desarrllo demografico, lo que trajo con ello problemas diversos recursos como el agua y tierra. Me llamo la atencion donde habla sobre las haciendas que estas formaban
    parte importante en al economia,ademas que en ella habia demandas por los productos,y asi
    las tierras se fueron abandonando

    ResponderEliminar
  49. No me gusto para nada en la manera de como explotaban a los indigenas, castas y negros. Me gusto como las haciendas formaron parte de Nueva España y me parecio muy interesante todos los productos que producian.

    ResponderEliminar
  50. Maria Guadalupe Corral Holguin 3D

    *Me parecio interesante que el crecimiento demografico aumento mucho cada vez. Pero que los recursos que son agua y la tierra, fueron disminuyendose y agotandose cada vez mas gracias al crecimiento demografico.

    *Tambien me parecio que fue buena idea eso de las haciendas, en excepcion de las demandas de los productos que se producian en ellas.

    ResponderEliminar
  51. Sarah Davila Rangel 3° C

    Me imagino que las personas de las clases altas al ver que la población estaba creciendo sintieron temor por que fueran a ser revocados de sus tierras y pertenencias, que alguien mas fuera a ganárselas.

    Era de esperarse que se tomara como inferiores a los indígenas y castas, por su color de piel ignorancia etc.

    Tal vez la finalidad de reunir a todas las comunidades en un solo lugar era la de tenerlos juntos para obligarlos a hacer lo que la corona quisiera.

    Las haciendas fue el modo en el que la población se daba abasto, no me parece que hayan tomado las tierras ajenas para hacerlas mas grandes.

    ResponderEliminar
  52. Jesús Valenzuela 3 "B"


    Me gusta el tema , de como se expresan de los indios pero no la manera en que los trataban.
    Lo del crecimiento pues fue una necesidad pero lo malo fue que hubo peleas por las tierras y cosas así.


    Yo creo que las haciendas crecieron por el adueñamiento de tierras , o peleas por tierras surgidas cuando creció la población .

    ResponderEliminar
  53. 3 D

    Este tema habla sobre la composicion de la poblacion de nueva españa, que eran los españoles estos eran las personas ricas, criollos españoles nacidos en america y las castas las cuales son indios negros y mestizos. estos ultimos eran explotados por los españoles ya que los ponian a hacer el trabajo pesado para su beneficio pero el que ellos obtenian era menos de lo que trabajaban. A partir de que la poblacion fue creciendo fue aumentando las necesidades.

    ResponderEliminar
  54. Españoles y criollos quienes eran dueños de las mejores cosas de Nueva España. En España su economía comenzó a bajar y perdió fuerzas ya que Napoleón lo invadió y puso Jose su hermano.

    ResponderEliminar
  55. Francisco Javier Rocha Ramírez:
    3'B

    Se da la típica frase los ricos se hacen mas ricos y los pobres se hacen mas pobre ya que la clase alta explotaba a la clase baja y con un salario muy pero muy bajo.

    En la España se conocían que los blancos eran realmente españoles y los de color oscura eran los ESCLAVOS de ellos por que realmente a si los trataban, una de las tantas cosas que se consideraban en la nueva España era que el 10% de la población pertenecía a los españoles y el otro 90% a los esclavos por lo tanto los dividían para así hacer comunidades en donde tenían que rendir cultos a los santos.

    Los españoles para hacer notar mas su clase social crearon las haciendas, en el siglo XVI pero esta se pusieron mas de moda en el siglo XVII, pero causaron la perdida de indígenas y dio al crecimiento de estos terrenos ya que se abandonaban mas terrenos vecinos.

    ResponderEliminar
  56. Los españoles crearon lo que es el racismo porque desde el principio cuando la gente de raza "negra" llego a Nueva España estos empezaron a usarlos como esclavos, como los que hacen el trabajo pesado para los españoles mismos. Casi igual era para los indígenas solo que a ellos no los esclavizaban de la misma manera pues, las personas negras podían mas hacer el trabajo pesado. Si los españoles los hubieran tratado como la gente que ya vivía en Nueva España y no tratarlos tan mal, ahora no hubiera tanto problema con el racismo.

    Ana Lizeth Vea 3°D

    ResponderEliminar
  57. 3B

    En Nueva España se creo el racismo desde que llegaron los "negros" a Nueva España, les decían a los blancos que ellos eran españoles y que los negros eran los esclavos, se caracterizaban por el color de piel. Los españoles sabían que los "negros" en sus pueblos, viviendas, etc. Trabajaban en puro trabajo duro, y que aguantaban mas los mismos trabajos. Desde eso, los españoles exportaban a los "negros" como si fuera ganado, los engañaban, les decían que les iban a pagar un buen sueldo y así, los subían al barco, y ya cuando llegaban les decían que iban a hacer esclavos durante el resto de sus vidas.

    Obviamente les daban un sueldo muy miserable mientras se mataban en sus trabajos.

    ResponderEliminar
  58. Renato Romero Martinez 3 A

    yo opino que las personas de las ricas al ver que había cada vez mas habitantes el gobierno les fuera a quitar sus tierras y se las dieran a las demás

    para mi la hacienda fue como un buen empleo para aquellos que no tenían nada

    ResponderEliminar
  59. NO ME GUSTO Y NO SE ME HIZO INTERESANTE YA QUE SE HICIERON MUCHAS INJUSTICIAS LO LES DABAN LO QUE MERECÍAN LOS QUE VERDAD TRABAJABAN ERAN UNOS RACISTAS







    -Fernanda Marisela Nuñez Yanez
    3"B"

    ResponderEliminar
  60. el tema estubo interesante mas el de los pueblos indios y las haciendas que existian pero lo que no me gusto fue la diferencia que existia entre los indios, negros y españoles

    ResponderEliminar
  61. No me gusto que la gente de la clase alta ( peninsulares, etc) defendiran sus privilegios ya que la gente pobre buscaba superarse y aun asi los de la clase alta seguian explotando a los indigenas. Tambien no me gusto para nada que los explotaban trabajan muy duro para que al final ellos los de la clase alta se quedaran con todas las riquezas.
    Tambien lei por ahi que decia que cuando la poblacion indigena disminuyo las haciendas crecieron pero cuando aumentos la poblacion empezaron muchos conflictos por el poderio de las tierras.

    Carla Machichi 3'A

    ResponderEliminar
  62. jose enrique garcia navarro 3b

    lo que mas me llamo la atención fue que en el siglo 17 es decir después de la conquista española los pueblos indigenas se hicieron muy diferentes a los del siglo pasado y alos de la prehistoria porque antes las aldeas eran muy dispersas es decir separadas.

    ResponderEliminar
  63. Omar Moreno 3°A


    en este tema se habla de como eran las clases en nueva españa y que aunque los españoles era la decima parte de la poblacion y los indigenas y castas eran todo lo demas , lo españoles eran los mas ricos y los que menos trabajaban a comparacion de los indigenas y los criollos.
    Tambien habla de lo que son las haciendas y que cuando la poblacion disminuyo hubo mas haciendas pero cuando la poblacion volvio a la normalidad hubo problemas con esas tierras. muy buena informacion pero falto un poco mas de las haciendas.

    ResponderEliminar
  64. Priscilla Yañez 3A

    No me gusto que explotaran a los indígenas negros y castas no los tenían que hacer menos y que unos tenían todo y otros no poseían nada y entre más castas había para los españoles eran más trabajados, más mano de obra y más gente que explotar.
    Me gusto los llamados pueblos de indios porque fueron aldeas de indígenas, era como un municipio indígena.
    Aunque las haciendas beneficiaran a otros, creaba conflicto por los terrenos, aunque me gustaría saber más de las haciendas.

    ResponderEliminar
  65. las clases en nueva españa en esa epoca estaban muy marcadas.
    tambien esplotaban a los indios y negros para el puro beneficio español.
    la economia de nueva españa empezo a bajar.
    el obispo hizo un imforme que ha mi parecer es demasiado racista, el no debio de criticar a los indios.


    fausto quiroz taylor 3"D"

    ResponderEliminar
  66. CLAUDIA MORENO 3A !!

    lo que me gusto de este tema fue que que los españoles y que se dieron cuenta que la
    poblacion indigena aumentaba qusieran conservar sus privilegios, pero no me
    parece que fuese a costa de el exploto contra los indios.
    cosas que me disgustaron en este tema fue como que los indígenas hayan querido mejorar su forma de vida y los españoles no los dejaron y los explotaban.

    ResponderEliminar
  67. Irene Gpe Gallardo 3ºB

    No me gusto que la sociedad novahispana, trata tan mal a los indígenas,castas y negros solo porque la población estaba creciendo y necesitaban agua y tierra... Lo que no sabia era que los llamados pueblos de indios o cabeceras de doctrina fueron aldeas de indígenas que existieron durante la colonización española de América y que fueron fomentados por la autoridades españolas en la segunda mitad del siglo XVI, a partir de la Real Cédula de 1545... en el tema de las haciendas estuvo interesante, porque te explicaban que era un tipo rancho asi se podria describir, y que estaban alrededor de la ciudad; y cuando la poblacion indigena disminuyo las haciendas fue creciendo con las tierras abandonadas, pero cuando la pobracion se recupero surgieron los conflictos por las tierras...

    ResponderEliminar
  68. Fernanda Gutierrez 3D

    Et¿ste tema fue importante por que trato de como la sociedad novohispana fue incrementando en su sociedad democrafica haciendo que esto afectara al agua , etc. e iso que las lcase speliaran entre ellas y la sociedad mas alta gozara de mas privilegios.

    ResponderEliminar
  69. Está mal que los españoles, por mantener su clase social, explotaran a los indígenas, castas y negros. En la parte que dice “Lee lo siguiente” me hizo pensar un poco, y una de las cosas que pensé fue que los castas e indios los hacían menos por su color de piel, su ignorancia, su miseria, etc., pero yo digo que los españoles no habrían sido nada sin ellos, ya que prácticamente gracias a los trabajos de ellos los españoles estaban como estaban. Que padre que los indígenas tuvieran su propio pueblo y que las autoridades podían ser de los mismos indígenas, pero no que siguieran con las costumbres de los españoles y que no pudieran rendir culto a sus antiguas deidades.

    Diana Martinez Ramirez 3 B

    ResponderEliminar
  70. Marcos Meza 3° "D"

    A partir del siglo xvii la poblacion aumento consideradamente, y con ello llevo a el gasto de los recursos naturales y problemas sociales, donde las personas de las clases bajas buscaron superarse.
    El gobierno virreinal forzó a los indigenas a vivir en pueblos indios hechos por españoles, con sus culturas, con catedral, iglesia, etc y con autoridades indigenas.
    Cuando el numero de indigenas disminuyo, las haciendas crecieron por las tierras abandonadas. Pero con el crecimiento demografico, hubo mas indigenas y tuvieron serios problemas por adueñarse de las haciendas.

    ResponderEliminar
  71. Beatriz Herrera 3D

    En este tema me gusto como es que en el siglo xvii la sociedad novohispana tuvo un importante creciemiento demografico, pero no me gusto que los criollos y peninsulares para mejorar sus clases siguieran explotando a los negros,castas y indigenas.

    ResponderEliminar
  72. alejandra valenzuela 3D
    pues nos dice de como estan distribuidos las clases de la poblacion en nueva españa y que obligacion tiene cada una, como los indios trabajaban la tierra y eran esclavos.

    ResponderEliminar
  73. no me pareció que los de las clases altas explotaran a los de las clases mas bajas todos tenemos derecho hacer tratados dignamente
    no por que tengas mas vas a tratar asi a una persona que casi no tiene.
    no debería existir la descriminacion nomas por su aparecia ni les daban un salario bien

    3C raquelarvizu

    ResponderEliminar
  74. este tema me gusto porque en el siglo XVII la sociedad novohispana dio un importante crecimiento.
    pero no me gusto como trataban a los indios y la divison de criollos , castas , etc.


    Alejandro lopez romo 3D ES LA CUENTA DE MI HERMANO PROFE :)

    ResponderEliminar
  75. me gusto como hicieron que los indígenas negros criollos y peninsulares que existieran mas gentes de ellas y hizo que ellos tuvieran una mejor situacion para no estar tan bajos

    ResponderEliminar
  76. Marie Baz Cancino 3° A

    A mi lo que no me gusto de esta lectura fue que en la declaracion del obispo, como se referian a los indios y a los españoles, que decia que los indios nomas servian para servir a la demas gente y ser esclavizados, mientras que los españoles eran los que tenian el poder y mandaban a los inidos y a los indigenas.

    ResponderEliminar
  77. No me gusta como eran tratados los esclavos, se me hace que es un insulto para las personas porque no las trataban como tales, y no podian decir que no, pero me gusta mucho como el obispo se expresa.

    Paola Elizabeth 3 "A"

    ResponderEliminar
  78. El tema no me gusto ya que el crecimiento demografico era una situacion dicifil porque no todos hiban a contar con los recursos para vivir dignamente. lo de las clases sociales tampoco me gusto porque no era justo que por su tipo de descendencia sean tratados como por ejem. a los negros. lo de las haciendas si me gusto

    Emmanuel Muñoz Valenzuela 3D

    ResponderEliminar
  79. No me gusto que la gente de la clase alta fuera un poco discriminatoria ya que la gente pobre buscaba tener oportunidades y aun asi los de la clase alta seguian explotando a los indigenas negros etc.
    Tambien no me agrado que cuando la poblacion indigena disminuyo las haciendas crecieron, pero cuando aumento la poblacion empezaron muchos conflictos por que todos querian las tierras, ya que eran importantes para ellos.

    ResponderEliminar
  80. este tema hace una descripción de los pueblos indígenas y como era la situación con los españoles o blancos, negros e indios.y sobre el crecimiento demográfico de los pueblos novo hispanos

    Emilio carvajal sanchez 3d

    ResponderEliminar
  81. manuel gomez
    3-d

    este tema no me gusta por que trataban muy mal a los eslavos negros y como los discriminaron, tambien hablade como peliaban por algunas tierras.

    ResponderEliminar
  82. Liz Duarte
    3º"C"

    Lo que me llama mas la atencion de este enlace es lo que el Obispo le mando al Rey, todo lo que dice es muy sincero y se podria decir que tambien cruel en cuanto a los que no formaban parte de la llamada clase de hombres "los blancos" ya que el obispo se expresa de los indios de una forma discriminante aunque lo hace por darle entender al rey como es que en esa epoca eran considerados los indios.
    En mi opinion se me hace mas ignorante como discriminan los españoles a los indios solo por su diferente color de piel o su falta de educación porque si los indios hubieran tenido las mismas oportunidades que los españoles desde que nacieron, los indios también hubieran sido igual o mas poderosos que los españoles porque todos los seres humanos tenemos inteligencia que dasarrollar.

    ResponderEliminar
  83. José Mondragón 3C

    En el tema habla sobre el crecimiento demográfico que se dio, y me di la idea de que tal vez eso preocupo a los españoles.

    ResponderEliminar
  84. Pablo Martínez 3C

    Este tema fue algo problematico por que en el existio la dependecia de los indigenas hacia los españoles asi como criollos y peninsulares, estos oprimian a los indigenas ya que los indigenas eran los que trabajaban mas y eran mas explotados como esclavos, tambien existieron los negros que tambien los tomaban por esclavos.
    sin duda el crecimiento demografico afecto a la poblacion tanto indigena por que sufrian de explotacion y como los españoles por que cada vez tenian menos recursos.
    Despues se creo la colonizacion y se estabilizo el pueblo ya que tambien se formaron la haciendas para trabajar tierras.

    ResponderEliminar
  85. Pues lo que se me quedo fue que la sociedad novohispara tubo un importante crecimiento demografico .
    Pues trataban muy mal a los indigenas solo por ser diferentes.

    ResponderEliminar
  86. Pablo Martínez 3C

    El tema me parecio muy interesante por que por primera vez se formo mas la educacion, se trajeron estudios como la medicina, la geografia, la quimica, las matematicas entre otros estudios que marcaron la educacion en el pueblo mexicano.
    Se empezaron a fomentar otros cultos y tradiciones, como las influencias que venian de francia y que se volvieron tradiciones aqui en Mexico pero solo duro un tiempo.
    Tambien se empesaron a formar los santuarios y se dio mas lugar ala religiosidad, como la fomentacion de la virgen maria en la religion catolica.

    ResponderEliminar
  87. Diana Durazo, 3ºC

    Me gustó que la sociedad novohispana tuvo un gran crecimiento demográfico, pero debido a ésto surgieron muchos problemas por los recursos más valiosos que eran la tierra y el agua. Los de recursos mas bajos buscaban mejorar mientras los de la alta sociedad cuidaban sus propiedades, debido a esto los Españoles seguían esclavizando a las castas e indios.
    También me gustó muchísimo la forma en que el Obispo describe la situación ya que es muy cierto y nos explica porque había ese odio entre los españoles y castas.
    También comenzaron a surgir las haciendas, que eran como unos pequeños ranchos, debido a la formación de éstas la población comenzó a disminuir ya que trabajaban aquí y como la gente abandonaba los pueblos y las tierras quedaban vacías, las haciendas se apoderaban de ellas. Pero el día en que la población de los pueblos comenzó a crecer de nuevo surgieron grandes problemas porque se peleaban por las tierras.

    ResponderEliminar
  88. Daniel Flores Madero 3-B
    Me pareció mal que hacian con los negros por que sinceramente los explotaban, además que crecimiento demográfico que hicieron ocasionio que sumaran los problemas y que escasiaran los recursos mas valiosos de ese tiempo la tierra y el agua.

    ResponderEliminar
  89. Entendí que la sociedad novohispana experimentó un crecimiento demográfico.
    Y el aumento de gente provoco problemas por los recursos como el agua y la tierra.

    Jorge Cornejo 3 C

    ResponderEliminar
  90. El rechazo de los indígenas , en sus propias tierras, por el color , la ignorancia y el aprovecharse de sus creencias, la riqueza en manos de pocos y la pobreza distribuida en muchos no dista de una realidad latente.
    El verdadero motivo de los criollos para revelarse no fue sino el de obtener los mismos privilegios que los peninsulares y no por ayudar a los indígenas, pues en realidad querían tener el mismo poder, control y explotación sobre los indígenas

    ResponderEliminar