martes, 29 de noviembre de 2011

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

ETAPA DE INICIACION.

TENIENDO COMO ANTECEDENTE EL DESCUBRIMIENTO DE LA JUNTA DE QUERETARO LOS INSURGENTES DECIDIERON INICIAR LA GUERRA ENTONCES EL CURA HIDALGO DIO EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN LA PARROQUIA DE DOLORES LA MADRUGADA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810, SONANDO LAS CAMPANAS DE LA PARROQUIA EN UNA HORA INUSUAL LA GENTE DEL PUEBLO DESPERTO Y ACUDIO CON MUCHA CURIOSIDAD HASTA LA IGLESIA, AHÍ ENCONTRARON AL CURA HIDALGO ARENGANDO A LA GENTE A UNIRSE PARA LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA AL GRITO DE VIVA LA INDEPENDENCIA, VIVA NUESTRA LIBERTAD Y VIVA FERNANDO VII.

HIDALGO INVITO A TODOS LOS PRESENTES A BUSCAR ARMAS, PRONTO TODOS SE FUERON A BUSCARLAS PERO SOLO ENCONTRARON MACHETES, HONDAS, AZADONES, PALOS PIEDRAS Y UNAS POCAS ARMAS DE FUEGO PRONTO LOS INSURGENTES SE DIRIGIERON A LA COMISARIA, ARRESTARON A LOS GUARDIAS ESPAÑOLES Y LIBERARON A LOS PRESOS, QUE SE UNIERON A LA LUCHA, DESPUES ARRESTARON A TODOS LOS ESPAÑOLES DEL PUEBLO Y SUS CASAS FUERON SAQUEADAS, AL AMANECER TODO ENTRO EN CALMA, PERO LA NOTICIA CORRIO PRONTO Y DE TODOS LADOS MUCHA GENTE ACUDIA AL LLAMADO DE HIDALGO, PRONTO LOS INSURGENTES SE CONTABAN POR MILES, HIDALGO SE DIRIGE AL PUEBLO DE ATOTONILCO EN DONDE OFICIA UNA MISA Y TOMA COMO BANDERA DE SU EJERCITO EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

HIDALGO SE DIRIGE A SAN MIGUEL EL GRANDE Y LO TOMA SIN RESISTENCIA Y SAQUEA LA CIUDAD, CONTINUA HACIA CELAYA LA CUAL TAMBIEN SE RINDE, DESPUES SIGUEN HACIA GUANAJUATO Y AHÍ SE HABIA ATRINCHERADO EL LA ALHONDIGA DE GRANADITAS EL INTENDENTE JUAN ANTONIO RIAÑO JUNTO CON TODOS LOS ESPAÑOLES DEL PUEBLO, ESTE ESPERABA EL AUXILIO DEL EJERCITO REALISTA QUE VENIA DESDE QUERETARO, HIDALGO LE PIDE LA RENDICION YA QUE DE HECHO ERAN AMIGOS PERO RIAÑO SE NEGO E INICIARON LAS HOSTILIDADES CON UNA GRAN MATANZA DE INSURGENTES.

LOS INSURGENTES NO PODIAN ACERCARSE SIN PERDER MUCHOS HOMBRES, PERO SURGIO LA FIGURA DE JUAN JOSE DE LOS REYES MARTINEZ AMARO ¨EL PIPILA¨ QUIEN QUEMO LA PUERTA PRINCIPAL Y LOS INSURGENTES ENTRARON Y MATARON A TODOS LOS ESPAÑOLES EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1810.

HIDALGO SE DIRIGE A VALLADOLID Y LA TOMA SIN RESISTENCIA Y DE AHÍ SE VAN A LA CD DE MEXICO PERO EN EL CAMINO SE ENCUENTRAN CON LOS REALISTAS DIRIGIDOS POR TORCUATO TRUJILLO EN EL MONTE DE LAS CRUCES.

HIDALGO TOMA RUMBO A LA CD DE MEXICO Y PARA LA SORPRESA DE TODOS DECIDE NO ATACAR Y REGRESARSE, PERO EN ACULCO SE ENCUENTRA CON EL GRAL. FELIX MARIA CALLEJA DEL REY Y EN UNA DURA BATALLA HIDALGO ES DERROTADO.

EL EJERCITO INSURGENTE SE PARTE EN DOS, ALLENDE REGRESA A GUANAJUATO Y ES PERSEGUIDO POR CALLEJA DERROTANDOLO NUEVAMENTE, MIENTRAS HIDALGO SE DIRIGE A GUADALAJARA, AHÍ EL CURA HIDALGO DECRETO LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS, EL GOCE EXCLUSIVO DE LAS TIERRAS DE LA COMUNIDAD PARA LOS INDIOS, SUPRIMIO LOS TRIBUTOS, ALCABALAS, ESTANCOS Y EL USO DEL PAPEL SELLADO, ADEMAS HIDALGO IMPULSO LA PUBLICACION DEL PRIMER PERIODICO INSURGENTE¨EL DESPERTADOR AMERICANO¨ BAJO LA DIRECCION DEL DOCTOR FCO. SEVERO MALDONADO.
CALLEJA SIGUE A LOS INSURGENTES HASTA GUADALAJARA Y ESTOS LOS ESPERAN EN EL PUENTE DE CALDERON Y NUEVAMENTE CALLEJA LOS DERROTA Y MIGUEL HIDALGO Y LOS SUYOS HUYEN AL NORTE DE MEXICO.

LOS INSURGENTES LLEGAN A SALTILLO Y YA ES ALLENDE EL JEFE DEL EJERCITO AHÍ CONOCEN A IGNACIO ELIZONDO QUIEN FINGE SER UN DESERTOR DEL EJERCITO ESPAÑOL Y AL ENTERARSE DE LOS PLANES DE LOS INSURGENTES QUE CONCISTIAN EN COMPRAR ARMAS EN LOS EUA ESTE LOS TRAICIONO COMUNICANDOLES A LOS ESPAÑOLES LA RUTA QUE SEGUIRIAN LOS INSURGENTES.

YA EN CAMINO HACIA EL NORTE LOS INSURGENTES FUERON EMBOSCADOS EN ACATITA DE BAJAN ( CERCANO A MONCLOVA)
HIDALGO, ALLENDE, ALDAMA Y JIMENEZ FUERON CAPTURADOS.

YA PRISIONEROS FUERON ENVIADOS A CHIHUAHUA EN DONDE SE LES CONDENO A MUERTE SIENDO FUSILADOS ALLENDE ALDAMA Y JIMENEZ EL 26 DE JUNIO DE 1811 Y MIGUEL HIDALGO EL 30 DE JULIO DE 1811.

100 comentarios:

  1. Luis E. Molina Arteaga
    3°A

    A mi me intereso mucho su movimiento y mas como se levantaron en armas gracias a hidalgo y su ruta aunque lo triste fue que en todo movimiento siempre hay un traidor.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo Holguin Esquer

    3°B



    Me pareció impresionante como toda una multitud se unió al movimiento sin que estos supuran nada de lo planeado.

    Esto demostró que la gente de Nueva España estaba harta del gobierno de aquel entonces, y estaban decididos a luchar por su libertad y derechos.

    Aunque el cura Hidalgo haya sido fusilado casi un año más tarde desde el inicio de su movimiento, la lucha por la independencia de Nueva España(después México), el pueblo de Nueva España no dejo de luchar por su libertad.



    MAESTRA PUBLICO EN ESTE USUARIO QUE NO ES MIO PORQUE TENGO PROBLEMAS CON MI USUARIO DE BLOGGER Y GMAIL.

    ResponderEliminar
  3. Julio Jimenez 3C
    Me gusta mucho este tema, por que es admirable como un cura junto con sus compañeros Allende, Aldama y Jimenez a demas de los criollos tomaron la desicion de empezar un guerra encontra del maltrato de los españoles y ser libres a pesar de sus muertes en Chihuaha.

    ResponderEliminar
  4. Paula Flores Avalos 3°A

    Me intereso todo lo que hizo Hidalgo, cuando les dijo a los presentes que buscaran armas y solo encontraron hondas, piedras, palos etc.
    No me gusto la traición hacia los insurgentes.

    ResponderEliminar
  5. Melissa Moreno Suarez 3°A

    Lo que mas me gusto fue todo lo que hizo Hidalgo para ayudar ala gente del pueblo todo lo que tubo que hacer para que ellos se levantaran contra los españoles, y me intereso mucho el grupo de lo insurgentes que querían derrotar a los españoles y lo valientes que eran.Lo que no me gusto fueron los engaños de Igancio Elizondo que gracias a el los capturaron.

    ResponderEliminar
  6. luis alberto leyva

    3°c

    a mi me gusta mucho ya que se trata de la independencia de México, gracias a esto podemos gozar de nuestra libertad , hidalgo tenia una buena causa por la cual peliar pero esa pela causo muchas muertes en México creando masacres por todadas partes y para hidalgo y allende termino mal ya que fueron ejecutados por el ejercito español

    ResponderEliminar
  7. Sara Quiñònez 3C
    Me gusto todo lo que hizo hidalgo, porque dio su vida por el pueblo, él quiso ser la voz del pueblo ya que allí nadie podía quejarse, y aunque hablaran no serían escuchados, entonces hidalgo ideo el plan para cambiar las cosas. Que fue el grito de independencia.

    ResponderEliminar
  8. Karim Ramos 3°D

    Me gusto y me impresiono mucho que apesar de que los mexicanos apesar de los pocos recursos que tenian la voluntad no falto en esas personas.

    Y apesar de la muerte de hidalgo y muchas personas se pudo ganar la guerra por nuestra independencia.

    Lo mas impresionante fue el engaño que hizo Ignacio Elizondo, fue muy fea tracion.

    ResponderEliminar
  9. Fernanda Alexandres 3A
    En esta página me gusta como va explicando la trayectoria de Hidalgo y con lo que se cruza, y lo que hace en cada lugar al que llega, también como explica lo que sucedió la madrugada del 16 de septiembre.

    ResponderEliminar
  10. Vanya Castro 3° A

    Me hubiese gustado que fuera mas extenso el texto, puesto a que relata solo el comienzo de una lucha de 10 años, mis respetos para "el pipila" ya que fue un acto "heroico" lo que hizo, lamentablemente en una guerra de mas de 10 años, hubo la perdida de bastante vida (como todos los españoles que se encontraban en la ALHONDIGA DE GRANADITAS y claro también todos los insurgentes.

    ResponderEliminar
  11. A mi me pareció muy interesante, y me gusto mucho porque hablaron te lo explica muy bien y muy claro.
    Y me gusto mucho como Hidalgo y los insurgentes iban de un lugar a otro buscando justicia. Y lo que no me gusto fue cuando Ignacio Elizondo traiciona a Hidalgo y a los demás y por eso los capturan y los matan.

    3A
    3

    ResponderEliminar
  12. Abraham Córdova 3°B
    Me llamo mucho la atención cuando el cura Hidalgo dio el grito de independencia en la parroquia , y cuando el cura le decía a la gente que se unirán para luchar por la independencia, también cuando invito a todos a buscar armas para luchar contra el mal gobierno de los españoles.

    ResponderEliminar
  13. ARMANDO ROSAS CALLES 3° "A"

    ESTE MOVIMIENTO ME GUSTO UN CHORRO POR QUE FUE ALGO MUY IMPACTANTE PARA LOS ESPAÑOLES POR QUE CREÍAN QUE LOS QUE VIVÍAN EN AMÉRICA NO SE LES LEVANTARÍAN EN ARMAS PARA INDEPENDIZARSE, LOS ESPAÑOLES CREÍAN QUE LES TENÍAN MIEDO Y ESTO SUCEDIÓ EN LA MADRUGADA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810; LOS QUE PARTICIPARON EN ESTA LUCHA FUERON:
    - DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
    - DOÑA JOSEFA ÓRTIZ DE DOMINGUÉZ
    - JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
    - IGNACIO ALLENDE
    - JOSÉ ALDAMA
    ESOS SON UNOS CUANTOS PERO HAY MUCHOS MÁS.

    ResponderEliminar
  14. Renato Romero Martinez 3 a

    me gusto mucho este tema porque los españoles tenían la idea que eran una raza ala cual ellos eran superiores , lo mas chilo es cuando subió hidalgo dio el grito en la iglesia

    ResponderEliminar
  15. Mario López Ramonet 3ºA

    -Se me hace algo contradictorio que cuando Hidalgo dio el grito de independencia haya dicho "Viva Fernando VII", pues se supone que estaban intentando liberarse de los españoles.

    -Me parece sin duda algo de admirarse que a pesar de usar objetos rudimentarios como armas, el pueblo no se rindió y logro arrestar a los españoles para reclamar lo que les pertenecía por derecho.

    -También es admirable la perseverancia del pueblo y de Hidalgo al permanecer atacando sin descanso las diferentes ciudades, a pesar de las pérdidas humanas.

    -La organización de este movimiento fue muy bien estructurada a mi parecer, porque de lo contrario no hubiera sido posible.

    -No me gusta que cuando los Insurgentes llegan a Saltillo los traiciona un supuesto desertor del ejército español que fingió estar del lado de los Insurgentes.

    -Sin duda, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez lucharon por la independencia hasta su muerte, dejando un legado que consumaría la independencia.

    ResponderEliminar
  16. HELI ESAU MONDACA FELIX
    3B

    Este tema me parecio my interesante ya que lo llevamos estudiando mucho tiempo,me parecio muy bueno que le dieran un alto a tantas injusticiasy que por fin alguien se atreviera a independizarse de los españoles.

    Me parecio increible que en el momento que mando decir su plan de levantarse en armas muchas personas lo hayan seguido.

    Murieron muchas personas pero no fue por algo insigificante ya que ganaron su libertad a pesar de tantas perdidad y tanto sufrimiento.

    ResponderEliminar
  17. me gusto mucho cuando el jefe del ejercito allende y los insurjentes llegaron a saltillo, y conocen a Ignacio Elizondo quein finge ser un desertor del ejercito español y se entero de los planes insurgentes que concistian en comprar armamento en los estados unidos de america, no me gusto que estados unidos los traiciono diciendoles a los Españoles el camino que seguirian los insurgentes

    3 A

    ResponderEliminar
  18. Natalia Gomez Tagle R. 3ºC

    A mi me gusta mucho este tema, por que fue muy admirable lo que hizo Hidalgo, luchar por la independencia de México, aunque fue una guerra que duro micho tiempo el resultado fue demasiado bueno por que logro que México se independizara. Todos los personajes son muy admirables por que todos se sacreficaron por su pais.

    ResponderEliminar
  19. no me parecio que traicionaran alos insurgentes pero me intereso lo que hizo Hidalgo para ayudar alas personas del puebo

    ResponderEliminar
  20. Miguel Santana 3A
    me gusto cuando encontraron a miguel hidalgo dio las campanadas el dia 16 de septiembre y tambien cuando hidalgo a los que estaban presentes les dijo que buscaran armas y liberaron a los presos.

    ResponderEliminar
  21. Me gusto porque Hidalgo dio la voz por el pueblo dio todo por ellos,daba su vida por ellos y pues dio el plan. del dia del grito :D

    DANIEL BLOCH

    3 C

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta este tema porque , se me hace bien que allende, aldama junto con un cura se unan y tengan el valor de luchar contra los españoles para ser libres de maltratos

    3 D

    ResponderEliminar
  24. Lo que me gusta de este texto es que los mexicanos actuaron para defender su territorio, y de que a pesar la falta de armas salieron todos adelante, me parece interesante que sacaran a los presos y encerraran a los españoles y me parece interesante que mencionara a "EL PIPILA".

    ResponderEliminar
  25. Melanie Aguilar 3'D

    Me pareció interesante saber de todo lo que hizo y que gracias a que lucho por la libertad y por nuestra independencia, Y me sorprende de cómo el “pípila “ quemo la puerta para que los insurgentes entraran y mataran a los españoles.

    ResponderEliminar
  26. Angelica Diaz Burton

    3ero B

    este tema me gusta porque bah explicando la trayectoria de hidalgo, de como sucedio la independencia y como dio las ordenes.
    tambien como trabajan en equipo sin desovedecer las ordenes de hidalgo.

    ResponderEliminar
  27. Paola Enciso 3 "A"

    Esta es la parte de nuestra historia que siempre me ah gustado, me gusta mucho que una persona tomara la iniciativa de librarse de un mal gobierno y empezar con una nueva etapa de libertad, me gusta que tomo la iniciativa y empezo a formar una nueva historia para cambiar todo.

    ResponderEliminar
  28. Esta parte de la guerra de independencia es muy interesante para mi, cuando el pueblo mexicano encabezado por Hidalgo se levantaron en armas en contra de los españoles; la parte que mas me gusta, es cuando un hombre demuestra su valentia por el pueblo, me refiero al Pipila.

    ResponderEliminar
  29. JorgeGalaz
    ami me gusta mucho el tema porque trata de nuestra historia mexicana asi abla de cuando miguel hidalgo dio el grito de independencia donde se levantaron en armas todo el puevo mexicano en 1810. me gusto mucho que nuca se dieron por bensidos aunque tenían todo en contra.

    ResponderEliminar
  30. 3°C
    Isabel Meléndrez

    Este tema que da entrada a la Independencia de México me parece muy interesante. Me gusta mucho lo que Hidalgo hizo por todos, por que el quería que viviéramos libres y lo logró levantando a todo el pueblo en armas, y me gusta que a pesar de haber varias muertes todos siguieron luchando por alcanzar su libertad.
    No me pareció que los traicionara alguien que decía estar de su lado.

    ResponderEliminar
  31. abigail rios 3A
    pues me gusto lo que habla, porque habla sobre la historia a la independencia de mexico y me gusta como salieron adelante con muy pocas armas y me gusta tambien por el pipila.

    ResponderEliminar
  32. nos hablan acerca de como inicio la independencia de México, como fue que hombres como Hidalgo,Allende entre otros lucharon por nuestra libertad, aunque pasaban por malos momentos ellos no se rindieron y siguieron en la batalla hasta el ultimo momento se sus vidas.

    ResponderEliminar
  33. me intereso que por el descubrimiento de la junta de queretaro los insurgentes decidieron comenzar la guerra.
    Hidalgo dio el grito de independencia el 16 de septiembre, hidalgo llamo a todos los que estaban presentes para que fueran a buscar armas.

    los insurgentes no podian acercarse sin perdes hombres.

    me impacto que hidalgo, allende, aldama y jimenez fueron capturados, fueron enviados a chihuahua y ahi fue donde los condenaron a muerte.

    ResponderEliminar
  34. Sarah Dávila 3°C

    Este tema es muy importante pues es la historia de nuestro país, Hidalgo hizo un gran trabajo al comenzar la lucha por nuestra independencia, en ayuda de gran parte de su pueblo, insurgentes y muchos mas. Y aunque fue fusilado su propósito se cumplió.

    ResponderEliminar
  35. Mayra Romero 3C

    Impresionantemente Hidalgo se atrvio a revelarse e intentar hacer un Mexico independiente, uniendo a los presos y a las demas personas.
    Pues a pesar de que tenian pocas armas se atrevieron a ir a la comisaria y arrestaron a los guardias españoles y liberaron a las personas que estaban presas.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Lo que mas me gusto, que el cura miguel hidalgo levanto a su pueblo en armas para que obtuvieran libertad. Que haya tomado como estandarte la imagen de la virgen de guadalupe y que hubo un hombre tan valiente quien fue el que quemo la puerta principal "El Pipila" y mataran a los españoles.

    3A

    ResponderEliminar
  38. Me impresionó como toda la multitud, viendo a Hidalgo, sin duda se le unieron. Me imagino que fue muy influyente en el pueblo. Y aunque la gente lo apoyó, la verdad, el resultado de tanta gente civil de su lado en la guerra, fue desastroso. Tal vez, si no los hubieran traicionado desde un inicio y hubieran hecho el grito hasta diciembre, todo hubiera transcurrido un poco más tranquilo (tan tranquilo como una batalla puede ser).
    Aunque es humano, me impresiona y decepciona lo fácil que recurrieron los enemigos a la traición. Pero, siendo guerra, creo que la moral no les importó. No como a Hidalgo, que se negó a atacar la Cd. de México.

    Hidalgo, a pesar de su desastroso inicio, fue muy desafiante y admirable, al irse a Guadalajara, decretar la libertad de los esclavos, publicar el Despertador Americano, etc., todo en tiempos de guerra. Y como mencioné antes, todos sus planes de continuar fueron arruinados por un traidor.
    Ahora, al tiempo de fusilarlo, me pregunto, ¿Por qué fue él el último en ser fusilado? Tal vez fue para hacerlo sufrir, ver a todos sus aliados morir uno por uno, y saber que su futuro se vería igual que el de ellos muy pronto..

    ResponderEliminar
  39. este tema estubo muy interante porque miguel hidalgo lucho por nuestra liberta el 16 de septiembre hidalgo llamo a todos los que estaban para que fueran a buscar armas y hidalgo dio el grito de la independecia y eso fue lo que mas me impreciono y ahora mexico nuestro pais es independiente..



    GERARDO CERVANTES PADILLA 3°A

    ResponderEliminar
  40. Rosa Sugich 3C

    Me gusta mucho la historia de la independencia de México porque por causa de ello tenemos libertad,
    Me gusta que hidalgo haya puesto como sello en una bandera a la virgen de Guadalupe.
    Y me impresiono las armas que usaron para ganar.

    ResponderEliminar
  41. Alejandro Torres Garcia 3-D

    Me gusto como el cura Hidalgo toco la campana todos las personas se acercaron por curiosidad y el cura les dijo que se unieran para la guerra de independencia.
    También me gusto que encarcelaron a los guardias españoles y sacaron a los presos y saquearon las casas.
    me gusto que el Pipila aya quemado la puerta para que así los insurgentes entraran y mataran a los españoles, y no me gusto que hayan fucilado a hidalgo

    ResponderEliminar
  42. Me gusto que el cura Hidalgo allá levantado armas para ayudar a su pueblo, todo lo que tuvo que hacer para salir adelante y tener éxito. Me pareció interesante como el "pipila" quemo la puerta para que entraran y mataran a los insurgentes. No me gusto que Ignacio Elizondo los haya traicionado y les haya comunicado la ruta que seguirían los insurgentes. Aunque hayan fucilado a Hidalgo cumplió su objetivo, por eso fue y sigue siendo muy importante en la Historia de México.

    ResponderEliminar
  43. Me pareció muy inteligente de parte de hidalgo que cuando los insurgentes decidieron iniciar la guerra el cuera hidalgo dieran el grito de la independencia pidiendo a la gente unirse para luchar
    Me gusto que en Guadalajara Hidalgo les sede la libertad a los esclavos el goce exclusivo de las tierras de la comunidad para los indios, suprimió los tributos etc.
    Pero no se me hiso justo la muerte de hidalgo, allende, aldama y Jiménez

    ResponderEliminar
  44. Jose Ramon Beltran Arvizu 3-B

    En lo personal a mi me es muy interesante esta historia ya que el cura hidalgo dio el grito en la parroquia con el fin de levantarse en armas y ser libres.

    ResponderEliminar
  45. Jordy Velázquez 3°C

    Lo interesante del tema es el hecho de que los criollos de la nueva España bajo el mando del cura Hidalgo, empezaron a luchar por sus derechos y porque los dejara de maltratar los españoles.

    ResponderEliminar
  46. Para mi este texto fue muy interesante ya que me gusto la forma en que hidalgo reune a la gente
    para defender su libertad , asi como tambien nuestra independencia.
    algo que no me gusto fue en la forma en que ignacio elizondo traiciona a los insurgentes al enterarse de sus planes, ya que habia finjido ser un derrotado

    ResponderEliminar
  47. Carlos Velazquez 3D
    Me gusto que los insurgentes e Hidalgo se rebelaran , sonaran las campanas ,invitaran al pueblo a unirse, y agarraran armas tambienme gustó que arrestaron a los guardias españoles y liberaran a los presos.
    Para mi eso influyó mucho en Lo que ahora es México.
    No me gustó que Hidalgo Allende,Aldama y Jimenez fueran capturados.

    ResponderEliminar
  48. Michelle Itzel Felix Soto 3B
    Pues a mi me parecio muy interesante, que toda la gente del pueblo apoyara a Hidalgo, en la lucha de la independencia, revelandose para conseguir una nacion independiente fuera de esclavitud y de muchas injusticas que habia antes.

    ResponderEliminar
  49. 3 B
    Me gusta que la gente haya tomado interés por hacerse independientes, como se ve en algunos de los otros temas algo de lo importante que había era la religión y pues estos tomaron como escudo la bandera de la virgen de Guadalupe. Que mal que antes no se respetaban las amistades por una guerra. En algunas ocasiones si se me hace bien que traicionen a sus aliados pues es para bien pero en otras no. De nuevo los condenan a muerte… en este si se hace que lo merecían porque como quien dice se fueron por casi todo el mundo haciendo guerras y poniendo en contra de personas que no tenían nada que ver.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Alejandro Chávez 3D

    Todo lo que Hidalgo tuvo que realizar, por lo que tubo que vivir para hacer un cambio, una diferencia que hasta ahora es notable.
    Un movimiento muy astuto e inteligente fue el que realizó el cura, ya que pidió la ayuda de el pueblo, en una hora determinada, sonó las campanas de la parroquia, con el objetivo de llamar la atención de la gente, motivandolos con un escudo, la virgen maria.. con palabras y con valentía, aunque claro.. ese era el principio de su movimiento.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Pienso que los insurgentes no se podian acercar, surgio la figura de Juan Jose, y que el ejercito insurente se parte en dos y que en una dura batalla Hidalgo fue derrotado.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. José Mondragón 3C

    Aqui cuenta la historia de la independencia, habla de los personajes principales (que fueron hidalgo, allende, aldama, entre otros) Los lugares asía los que se dirigieron luchando por la independencia, y la muerte de todos ellos

    ResponderEliminar
  57. Jesus Gonzalez Martinez 3B
    me llamo mucho la atencion este tema porque dice que teniendo como antesedente el descubrimiento de la junta de queretaro los insurgentes decidieron iniciar la guerra y pues me parece que fue un buen trabajo de ellos.
    Lo que casi no me gusto fue que higalgo y morelos se trasladaban mucho de un lugar a otro en busca de la guerra.

    ResponderEliminar
  58. Maria Guadalupe Corral Holguin 3D

    *Me parecio increible lo que el cura Hidalgo hizo por nosotros, gracias a el tenemos un pais que nos apoya y que es unido. Hidalgo lucho por nosotros y murio por nosotros y por nuestra libertad.

    ResponderEliminar
  59. 3B

    Me gusto la parte donde dice que, el que inicio la lucha de la independencia el cura Miguel Hidalgo Y Costilla dio el grito de Indepencia en la parroquia el 15 de sept. de 1810, gracias a el hoy somos libres, un país libre, unido, etc. El lucho por nuestra libertad en aquel entonces, y gracias a el hoy la tenemos.

    ResponderEliminar
  60. Kareana Bernal 3 D

    Me parecio que este tema es muy importante ya que relata la historia de nuestra independencia, por que si hidalgo no hubiera tocado las campanas y se rebelo contra la conquista de los españoles que siendo extrajeron y extraños en nuestro pais se apoderaron de el, gracias a el somos un pais sin esclavitud.

    ResponderEliminar
  61. Jesus Valenzuela3 "B"



    Fue el segundo tema que mas me gusto bueno me gusto mucho porque es de como se realizo la independencia como se organizaron que no solo fue guerra que fue un largo proceso de juntas clandenstinas.

    Tambien me sorprende que como un cura que estaba enfadado de el mal gobierno de España a Nueva España e iso reflejarse todo ese odio todo ese rencor en la población que la población después de varios impuso por parte de este padre se levanto la lucha de independencia.

    Otra cosa que Morelos le siguió también fue bueno para concluir con esta gran acción que realizo hidalgo y ayudantes.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Interesante, Hidalgo quien toco la campana para luchar por la Independencia por quien México hoy en día continua siendo independiente.Hidalgo, Allende, Jimenea y Aldama fueron capturados.

    ResponderEliminar
  64. Francisco Javier Rocha Ramírez:
    3´B

    Hidalgo fue un personaje muy importante para la historia ya que dirigió a México a su independencia, la unidad del pueblo ya que aun que ellos no tenían armas de fuego como los españoles buscaron cosa con que defenderse y así fueron dando paso importantes, y en cada paso se le unían mas gente para la lucha que se les aproximaban. Al terminar aquel día donde México da un gran paso para conseguir su INDEPENDENCIA.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Me llama la atención como Miguel Hidalgo hizo todo lo que hizo y sobre todo la aceptación de todo el pueblo, porque ver a un cura que se para enfrente de ti a decirte que si luchas hay probabilidades de morir pero también de tener un mejor futuro, quizás fuera difícil creerlo hoy en día.

    Ana Lizeth Vea 3°D

    ResponderEliminar
  67. PUES YO YA SABIA TODO LO QUE SALE AL PRINCIPIO POR QUE LA PROFESORA JUDITH NOS HABÍA PUESTO UN TRABAJO EN EL LIBRO Y DICE LO MISMO.
    PERO NO SABIA QUE IGNACIO ELIZONDO HABÍA TRAICIONADO A HIDALGO DICIÉNDOLE A LOS ESPAÑOLES LA RUTA QUE IBAN A HACER..
    TAMPOCO SABIA Y NI ME LO IMAGINABA QUE HIDALGO, ALLENDE, ALDAMA Y JIMENEZ HABÍAN SIDO MATADOS POR LOS ESPAÑOLES YO PENSABA QUE HABÍAN MUERTO LUCHANDO UN UNA GUERRA
    YO NO SABIA QUE HIDALGO HABÍA VIAJADO TANTO LUCHANDO Y GANANDO LAS PELEAS..







    -Fernanda Marisela Nuñez Yanez
    3 "B"

    ResponderEliminar
  68. me gusto es tema por el valor que tuvo miguel Hidalgo y Costilla de dar el grito de independencia para que el pueblo fuera independiente, libre y soberano. y ahora gracias a el somos libres e independientes

    ResponderEliminar
  69. Omar Moreno 3°A

    Ami me gusto el tema porque te dise que miguel hidalgo toco las campanas en una hora de la madrugada para que todos salieran por la curiosidad y ya estando juntos miguel hidalgo los entusiasmo para que se revelaran en armas , lo malo esque ellos no tenian casi armas y la mayoria uso lo que tenia en su disposicion,despues cuando ivan a conseguir armas aparece un traidor y todo se pierde, me parecio interesante lo que izo el "pipila" para ayudar en esa batalla, no me gusto que capturaran a Hidalgo , Allende , Aldama y Jimenes y luego haigan sido fusilados.

    ResponderEliminar
  70. Lo interesante para mi y me emociona esque se levantaron en armas sin saber como hacerlo, tenian armas no muy sostificadas pero ellos sin miedo y por la libertad se aventaron ah hacer eso que fue memorable. Lamentablemete tuvo ese final con la muerte de esos 3 personajes que junto con muchas personas lograron lo que tanto anhelaron para Mexico.

    Carla Machichi 3'A

    ResponderEliminar
  71. lo que me impacto fue que los mexicanos vencieron a los españoles con piedras, palos,machetes,ondas y unas pocas armas de fuego contra los españoles que ellos portaban armas de fuego mas avanzadas.

    y tambien es nesesario saber que es mas fuerte la union que la arma mas poderoza del mundo...


    jose enrique garcia navarro 3B

    ResponderEliminar
  72. 3D

    lo que dice es que hidalgo fue el que dio el grito de independencia y los invito a que se levantaron en armas y el camino que tomaron para llegar a la cd. de México y como en guanajuato con la ayuda del pipila entraron a la alondiga después que el ejercito se separo en dos pasaron por guadalajara y al dirigirse hacia el norte fueron envoscados y capturaron a algunos lideres como hidalgo.
    me gusto el valor que tuvieron para levantarse en armas por la independencia de México.

    ResponderEliminar
  73. Priscilla Yañez 3 A

    la querra de independecia
    Me intereso lo que hizo hidalgo por el pueblo, que encerraron a los españoles y sacaran a los preso para que lucharan junto con el cura Hidalgo me gusto que el que el “pípila” quemara la puerta principal y así pudieran entrar y matar a todos los españoles no me gusto que traicionaran a los insurgentes.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. los insurgentes quisieron guerra fue entonces cuando hidalgo dio el grito de independencia.
    fueron a buscar armas pero solo encontaron piedras,palos,machetes, pocas armas de fuego,ect,
    luego surgio el pipila quien quemo la puerta principal para que pudieran acabar con los españoles; esto sucedio el 28 de septiembre de 1810.

    fausto quiroz taylor 3"D"

    ResponderEliminar
  77. Fernanda Gutierrez 3D

    Me gusto mucho por que estuvo interesante lo que mas me gusto fue el descubrimiento de la junta de queretaro por que este tema estuvo muy interesante por que fue cunado Migue hidalgo fue y dio el grito de independencia.

    ResponderEliminar
  78. Marcos Meza 3° "D"

    Me llamo mucha la atencion todo lo que hizo Miguel Hidalgo, ya que el era un criollo.
    El 16 de septiembre de 1810 comenzó todo, primero en la parroquia de Dolores y despues hacia todos los españoles injustos que sometian a los mexicanos y no les daban libertades.
    Miguel Hidalgo lucho hasta el el fin junto al capitan Allende, para quitar la independencia de Mexico.

    ResponderEliminar
  79. Irene Gpe Gallardo 3ºB

    Me gusto mucho este tema, como todos seguian a Hidalgo, porque todo lo que queria hacer estaba bien... daba todo para que todo fuera correcto y asi...lo malo fue que Ignacio Elizondo traiciono a Hidalgo diciendo a los españoles la ruta que tenia planeada hacer y que la hizo.. y lo malo fue que a Hidalgo, Allende, Alamada los mataron los españoles.

    ResponderEliminar
  80. Beatriz Herrera 3D

    Me parece muy interesante este tema ya que Miguel Hidalgo logra levantar en armas a su gente aunque solo encontraron machetes,piedras,palos,etc.No me gusto la tracicion de Elizondo y que al final lograran capturar a Hidalgo,Allende Aldama y Jimenez y que los fusilaran.

    ResponderEliminar
  81. alejandra valenzuela 3D
    pues aqui dice como es que hidakgo lucho por los indios, esclavos y varias personas del pais, donde recorrio la mayor parte hasta llegar a chihuahua donde fue fusilado.

    ResponderEliminar
  82. Me gusto cuando miguel hidalgo dio las campanadas y el grito y se levento en armas y puso su plan en accion :)


    Alejandro lopez romo 3D ES LA CUENTA DE MI HERMANO PROFE :)

    ResponderEliminar
  83. Marie Baz Cancino 3° A

    Pues para mi al texto le falto un poco de informacion en el aspecto de que tenia que dar un poco mas de detalles sobre los acontesimientos que sucedieron en esas epocas.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. este tema habla de como hidalgo y los demas insurgentes realizan el levantamiento de independencia hacia los españoles, de las guerras que pelearon contra calleja etc.
    lastima que al final terminan fusilando a hidalgo y compañia

    Emmanuel Muñoz Valenzuela 3D

    ResponderEliminar
  86. manuel gomez
    3-d

    este tema me gusto por que te explica bien.
    este tema te haba de como hidalgo y los insurgente se independizan de los españoles , y como luego lo traicionan y lo fusilan.

    ResponderEliminar
  87. Me pareció muy valiente la actitud que tomó el pueblo, ósea me refiero a tomar “armas” e ir a arrestar a los guardias españoles y sacar a los presos de la comisaria. También que valiente fue el, llamado, “Pípila” al momento de que Juan Antonio Riaño empezó una matanza de insurgentes y él se lanzo corriendo con una piedra en la espalda y logra quemar la puerta dejando entrar a los insurgentes y matar a los españoles. Aun después de que Hidalgo es derrotado por Calleja se va a Guadalajara a proclamar las leyes contra la esclavitud, leyes con beneficio a los indígenas, indios y todos aquellos que no tuvieran relación alguna con los españoles.

    Diana Martinez Ramirez 3B

    ResponderEliminar
  88. Rigel Machado 3C
    me parecio muy interesante que los insurgentes decidieran ya iniciar la guera y que hidalgo diera el grito de indepedencia.
    tambien me parecio muy interesante cuando los insurgentes feron a arrestar a los guardias españoles y a liberar a los presos para que se unieran.
    me parecio muy triste cuando mataron a Allende Aldama e Hidalgo porque ya de tanto esfuerzo y tanto que lograron que ahi se les acabara el camino.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Liz Duarte
    3º"C"

    Me gusto como Hidalgo impulso a la gente para que lucharan por su libertad en contra de los españoles. Pero como siempre hay personas que por su propio beneficio dañan a los demás estaba Elizondo quien los traiciono y por eso los capturaron.

    ResponderEliminar
  91. Melissa Clark 3C

    en lo personal me parece muy interesante esta historia porque te das cuenta que no todo es como lo pensamos, que hidalgo dio el grito y ganó, si no que fueron varias etapas, varias guerras y muchas personan involucradas contra un gobierno muy avanzado que tenia armas muy sofisticadas, en cambio los insurgentes solo tenían hachas y palos, sin embargo, Hidalgo que era un cuera español se levantó en armas contra su propio país y aunque no le toco estar en lo ultimo, el lo impulsó y dio pasos muy importantes para que esto se llevara a cabo y después de su participación siguieron sus pasos otros personajes importantes como Moleros.

    ResponderEliminar
  92. Pablo Martinez 3C

    La independencia de México consistió en puras guerras, enfrentamientos y conflictos, porque los insurgentes se rebelaron ante los españoles a causa de que los españoles oprimían al pueblo de México. Los insurgentes se armaron de valor una noche y se formo un grupo a cargo del cura Hidalgo, y así fue como empezó todo.
    Me pareció interesante por que los insurgentes le fueron quitando el poder a los españoles pero al final se fue deshaciendo el pueblo de México y cayeron los insurgentes. Aunque se debilitaron los insurgentes, después siguieron luchando por la libertad.

    ResponderEliminar
  93. lo que me llamo la atención fue que hidalgo tubo el valor de enfrentarse a los españoles. También lo que me llamo la atención fue que Ignacio Elidonde finge ser uno de los insurgentes para traicionarlos y enseñarles las rutas a los españoles.

    Luna Celis 3B

    ResponderEliminar
  94. Diana Durazo, 3º "C"

    Me gustó mucho la forma en que Hidalgo comienza el Movimiento de Independencia, cómo comienza a llamar a todos los insurgentes por medio de las campanadas, y pronto todos llegan a la Iglesia y se unen al Movimiento. Que no les temen a los Españoles y que pronto corre la noticia y se van uniendo más y más insurgentes. Es muy interesante como van tomando varias ciudades y lo que me gustó mucho fue que Hidalgo haya tomado como bandera el estandarte de la Virgen de Guadalupe y que ofreció una misa. No le temían a nada pues ellos sólo estaban luchando por su libertad, por la Paz e Igualdad.
    Lo que me molestó mucho fue la forma en que Elizondo los traiciona diciéndoles su ruta a los españoles, y de ésta forma fueron capturados.

    ResponderEliminar
  95. Daniel Flores Madero 3-B
    Me gusto mucho la historia porque solo el pensar haber estado ahí, me da coraje por hay que estar en un gran descontecto si todo el pueblo se quiere levantar en armas. Me gusto que miguel hidalgo nunca se rindió, ahora veo porque siempre el día de la independencia celebramos a los héroes que murioeron por la patria aun que el capitán arias era un traidor.

    ResponderEliminar
  96. Me gusto que Hidalgo ayudo a la gente a luchar por su libertad y empezo el movimiento de independencia.

    Jorge Cornejo 3 C

    ResponderEliminar
  97. En todas las guerras y luchas de independencia es imposible evitar los muertos, gente que lucho por ideales propios y quienes realmente por ideales de la masas. Mas difícil es aun mantener la democracia y hacer efectivos los ideales de la independencia.

    ResponderEliminar
  98. me gusta este tema pero sobre todo miguel hidalgo que lucho hasta el final, fue reuniendo a mucha gente de todas las clases sociales para luchar contra los españoles,

    ResponderEliminar