martes, 29 de noviembre de 2011

LA DEMANDA DE REPRESENTATIVIDAD Y LA INSATISFACION POLITICA EN LAS POSECIONES ESPAÑOLAS EN AMERICA.

EN LOS INICIOS DEL SIGLO XIX LA SITUACION EN LA NUEVA ESPAÑA NO ERA BUENA PORQUE LA ECONOMIA SE HABIA ESTANCADO, PERO LA COSA EMPEORO CUANDO EN 1808 NAPOLEON BONAPARTE, EMPERADOR DE FRANCIA INVADE A ESPAÑA CON EL PRETEXTO DE INVADIR A PORTUGAL, NAPOLEON IMPONE A SU HERMANO JOSE COMO REY DE ESPAÑA OBLIGANDO A ABDICAR PREVIAMENTE A FERNANDO VII, EN ESPAÑA Y LA NUEVA ESPAÑA NO QUERIAN A NAPOLEON COMO GOBERNANTE Y EMPIEZA UNA CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD, LOS GOBIERNOS PROVISIONALES DE ESPAÑA LE PIDIERON AYUDA A LA NUEVA ESPAÑA INVITANDOLOS A FORMAR PARTE DEL GOBIERNO…… PERO ESTO NO FUE EQUITATIVO, Y LOS HABITANTES DE LA NUEVA ESPAÑA SE INCONFORMARON Y AL FINAL DICHO GOBIERNO PROVISIONAL NO FUNCIONO.

LA ACOMETIDA FISCAL DE 1804.
EN 1804 EL GOBIERNO ESPAÑOL, ESTABA NECESITADO DE RECURSOS Y LE HIZO UNA SOLICITUD A LAS DIOCESIS Y ARQUIDIOCESIS DE LA NUEVA ESPAÑA PARA QUE PAGARAN SUS DEUDAS (CONSOLIDAR LOS VALES REALES) EN NUEVA ESPAÑA HABIA MUCHAS RIQUEZAS PERO CASI TODAS ERAN PROPIEDADES AGRICOLAS, ARRENDADAS O HIPOTECADAS A RANCHEROS, HACENDADOS Y GRANDES PROPIETARIOS, LA IGLESIA PARA PODER OBTENER DINERO TENIA QUE COBRAR LAS DEUDAS DE LOS ANTES MENCIONADOS, Y MUCHOS PROPIETARIOS NO TENIAN DINERO POR LO TANTO ESTOS PERDIERON SUS PROPIEDADES Y LA IGLESIA VENDIO MUCHAS PROPIEDADES AL MEJOR POSTOR, DE ESTAS OPERACIONES LA IGLESIA LOGRO RECAUDAR ALREDEDOR DE 10, 000,000 DE PESOS.

LA OCUPACION FRANCESA DE ESPAÑA.
NAPOLEON BONAPARTE APROVECHANDO UN PACTO QUE TENIA CON ESPAÑA, HABIA ENVIADO TROPAS EN CONTRA DE PORTUGAL, ALIADO DE LOS BRITANICOS, HACIENDO QUE LOS REYES PORTUGUESES HUYERAN HACIA BRASIL, MANUEL GODOY FUNCIONARIO ESPAÑOL INTENTO SACAR DE ESPAÑA A EL REY CARLOS IV Y SU FAMILIA HACIA LA NUEVA ESPAÑA PERO EL HIJO DE ESTE EL PRINCIPE FERNANDO VII SE AMOTINO EN CONTRA DE SU PADRE, CORONANDOSE COMO REY DE ESPAÑA.
ANTE TAL SITUACION NAPOLEON LLAMO A LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA Y LOS HIZO RENUNCIAR A LA CORONA, ENTONCES NAPOLEON NOMBRO A SU HERMANO JOSE COMO REY DE ESPAÑA EN1808.
LOS PROBLEMAS DE LEGITIMIDAD.
CUANDO LAS NOTICIAS DE LOS SUCESOS DE 1808 LLEGARON A LA NUEVA ESPAÑA OCASIONARON MUCHO DESCONCIERTO, PORQUE NO SABIAN QUIEN GOBERNARIA A ESPAÑA AUNQUE HABIA UN ACUERDO EN PROCLAMAR COMO REY A FERNANDO VII NO SE SABIA A QUIEN OBEDECER, SE CREARON VARIAS JUNTAS PARA SOLUCIONAR ESTA INSERTIDUMBRE EL VIRREY DE NUEVA ESPAÑA DECIDIO NO OBEDECER A NINGUNA, EL SOLO OBEDECERIA A FERNANDO VII QUE ERA UN PROBLEMA YA QUE ESTA ESTABA PRESO EN FRANCIA, DESPUES EN LA NUEVA ESPAÑA SE FORMARON VARIAS JUNTAS PROMOVIDAS POR EL MISMO VIRREY, PARA TOMAR UNA DETERMINACION SOBRE EL GOBIERNO,PERO ALGUNOS GRUPOS NO ESTABAN DE ACUERDO Y HASTA LO ACUSARON DE QUERER INDEPENDIZAR A LA NUEVA ESPAÑA, LO APRESARON E IMPUSIERON A OTRO VIRREY LLAMADO PEDRO GARIBAY.
LA INSURRECCION DE 1810.
ANTE LA FALTA DE LEGITIMIDAD, EN LA NUEVA ESPAÑA INICIARON UNA SERIE DE JUNTAS SECRETAS, EN ELLAS BUSCARON TOMAR LA DECISIÓN DE QUE HACER CON RESPECTO AL GOBIERNO, SEGUIA LA IDEA DE RESPETAR A FERNANDO VII COMO REY PERO DESCONFIABAN DE TODO LO QUE VENIA DE EUROPA Y POR LO TANTO ELLOS TOMARON LA DETERMINACION DE GOBERNAR EL PAIS HASTA QUE FUERA LIBERADO FERNANDOVII, EN ESTAS JUNTAS PARTICIPARON PERSONAJES COMO MIGUEL HIDALGO, IGNACIO ALLENDE, ALDAMA, MIGUEL DOMINGUEZ Y SU ESPOSA JOSEFA ORTIZ.
EN LAS JUNTAS SE DISCUTIA SOBRE LA FECHA DEL INICIO DEL MOVIMIENTO ARMADO, QUIEN SERIA EL LIDER DE ESTE,ETC SE BUSCO A UNA PERSONA CARISMATICA Y QUE FUERA CLERIGO PARA CONTRARRESTAR LA AMENAZA DE EXCOMUNION DE LA IGLESIA A TODOS LOS QUE LUCHARAN POR LA INDEPENDENCIA, SOBRE LAS FECHAS SE DIJO QUE SERIA EL 1 DE DICIEMBRE DE 1810, DESPUES EL 2 DE OCTUBRE DEL MISMO AÑO Y FINALMENTE FUE EL 16 DE SEPTIEMBRE PORQUE FUERON DESCUBIERTOS.
CUANDO EL GOBIERNO DE LA NUEVA ESPAÑA SE ENTERO DE LA CONSPIRACION DE QUERETARO LE DIO INSTRUCCIONES AL CORREGIDOR MIGUEL DOMINGUEZ DE APRESAR A LOS CONSPIRADORES, CLARO ESTA QUE EL GOBIERNO NO SABIA QUE EL CORREGIDOR ERA UNO DE ELLOS, ESTO LE DIO LA OPORTUNIDAD DE PONER SOBRE AVISO A LOS DEMAS SIENDO JOSEFA ORTIZ QUIEN DIO EL AVISO, ALLENDE SE REUNE CON HIDALGO EN EL PUEBLO DE DOLORES EN LA MADRUGADA DEL 16 DE SEPTIEMBRE, TOMANDO LA DECISIÓN DE INICIAR LA LUCHA CONTRA LOS ESPAÑOLES.

72 comentarios:

  1. Luis E. Molina Arteaga
    3°A

    ¿Que era lo que tanto queria napoleon?, confiaban mucho en carlos VII, si no hubieran sido descubiertos que hubiera pasado en la independencia, no me gusto los problemas de ilegitimidad.

    ResponderEliminar
  2. Julio Jimenez 3C
    Me impresiona la confianza que le tuvieron a Francia sin saber que serian invadidos por el mismo.España en un tiempo necesitaron recursos y rápidamente los extrajeron de la Nueva España.Por otra parte las juntas secretas que se llevaron a cabo al ser descubiertas iniciaron la guerra de indepencia todos estos hechos llevaron al fin de la Nueva España.

    ResponderEliminar
  3. Paula Flores Avalos 3°A

    Me entretuvo el tema ya que no había dinero en Nueva España y se empeoro mas con la llegada de Napoleón a Nueva España, y que querían que su hermano gobernara a Nueva España, ya que no querían que Napoleón fuera su gobernante y desde ahí empezaron las peleas.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo Holguin Esquer
    3°B

    Me parece interesante como hablan estos temas acerca de porque se decidió hacer un movimiento independentista. Como, mintiendo, Napoleón logra entrar a España diciendo que iba a invadir a Portugal (aunque lo hizo), y ya estando adentro decidió quitar a los gobernantes, aunque cuando el rey de entonces, ya se iba a Nueva España su hijo Fernando VII, decidió quedarse y tomar la corona, aunque no paso mucho para que Napoleón decidiera quitarlo y poner a su hermano José Bonaparte.

    También me pareció interesante como España, necesitado de dinero quiso pedirle a Nueva España dinero. Aunque Nueva España tenía dinero por su riqueza de las minas, la mayoría de ese dinero le pertenecía a haciendas, ranchos, etc. Entonces, sin dinero España, decidió cobrar a aquellos que debían dinero al gobierno, pero ellos como no tenía todo el dinero, la corona decidió quitarles sus tierras y venderlas. y así consiguieron dinero.

    ResponderEliminar
  5. luis alberto leyva
    3°c

    me impresiono que España dejara pesar a Francia solo con el simple echo de decirles que iban a invadir Portugal y eso ocasiono que España fuera conquistada por napoleón quien puso a su hermano jose bonaparte a gobernar España , con esa guerra la nueva España aprovecho para empezar un plan de independencia lo que después resulto en algo bueno

    ResponderEliminar
  6. Melissa Moreno Suarez 3°A


    Lo que mas me gusto fue el tema de Nueva españa de como estaba en quiebra como llegaron a necesitar apoyo de la iglesia para que pagaran sus deudas.Y como no había quien gobernar Nueva España se hizo un descontrol y por esos se hicieron juntas en donde nominaban a personas como Fernando VII pero el problema era que el estaba preso en Francia y las juntas secretas que cuando se descubrieron empezo el movimiento de la independencia de Nueva España.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Karim Ramos 3°D

    Por mi parte no me gusto que por solo que los francese atacaran a portugal la economia se viniera abajo y que la iglesia tuviera que conseguir el dinero.

    Me impresiono que de no saber a quien ovedecer como virrey, Nueva España enpeso a obedecer a un nuevo virrey llamado Pedro Garibay.

    Me gusto que a partir de la falta de legitimidad se empezaron a hacer juntas secretas ya que en ellas se encontrava Miguel Hidalgo, Aldama, Ignacio Allende, Miguel Dominguez y su esposa Josefa Ortiz.

    ResponderEliminar
  9. Lo que mas me gusto fue en problemas de legitimidad, cuando no sabían a quien obedecer a Fernando XII o al hermano de Napoleón Jose y que pusieron a otra virrey porque pensaban que el quería hacer que Nueva España se independizara. Lo que no me gusto que no querían que Nueva España se independizara y cambiaron de virrey y no me gusto por egoístas.
    3A

    ResponderEliminar
  10. ARMANDO ROSAS CALLES 3° "A"

    PUES EN EL SIGLO XIX NAPOLEÓN BONAPARTE LE QUISO QUITAR EL PUESTO AL EMPERADOR DE FRANCIA CON EL PRETEXTO DE INVADIR A PORTUGAL.
    EL GOBIERNO ESPAÑOL LE EXIGIÓ A LAS IGLESIA QUE PAGARAN SUS IMPUESTOS O DEUDAS. TAMBIÉN CREÍAN QUE EN NUEVA ESPAÑA EXISTÍAN MUCHAS RIQUEZAS PERO ESAS RIQUEZAS ERAN RANCHOS O HACIENDAS; EL NOMBRE APROPIADO PARA RESUMIR ESO SON RIQUEZAS AGRÍCOLAS.
    NAPOLEÓN BONAPARTE NOMBRO REY DE ESPAÑA A SU HERMANO JOSÉ EN EL AÑO DE 1808.

    ResponderEliminar
  11. me llamo la atencion cuando españa no sabia quien lo gobernaria aunque habia un acuerdo que proclamar como rey a fernando VII no se sabia a quien seguirle ordenes y que se crearon varias juntas para solucionar ese problema.

    ResponderEliminar
  12. Mario López Ramonet 3ºA

    -Creo algo interesante el hecho de que empezando por una crisis económica en Nueva España, se haya culminado en una crisis de representatividad, esto a raíz de la Invasión Napoleónica que Francia utilizó como pretexto para invadir Portugal.

    -También encuentro curioso el hecho de que una potencia como España pidiera ayuda económica (con la acometida fiscal) a Nueva España creando un Gobierno Provisional, el cual terminó fracasando.

    -La estrategia de Napoleón Bonaparte de invadir Portugal por medio de España resultó ser efectiva, ya que aprovechó los pactos que tenía con ésta.

    -También resultan interesantes los conflictos con la corona, pues estaban peleando la pertenencia del lugar.

    ResponderEliminar
  13. Miguel Santana 3A
    Me parecio interesante cuando Napoleon Bonaparte invadio a españa con pretexto para hacer lo mismo con portugal.
    me gusto cuando la iglesia le vendio terrenos al postor y ganaron 10,000,000

    ResponderEliminar
  14. me parecio interesante ya que nueva españa no tenia recursos y se puso dificil con la llegada de napoleon y querian que el hermano gobernara nueva españa ya que la gente no queria a napoleon
    fuera el que gobernara nueva españa y desde ahí empezaron a peliarse .

    ResponderEliminar
  15. lo qe no me gusto fue qe francia atacara a portugal y dejarlos sin dinero y qe la iglesia tuviera qe conseguirlo.
    lo qe mas me gusto es qe hacian juntas secretas ya qe ahi se encontraba Miguel Hidalgo Aldama Ignacio Allende Miguel Dominguez :D

    DANIEL BLOCH

    3 C

    ResponderEliminar
  16. Sara Quiñònez 3C
    es impresionante ver lo que hacían las personas en aquel entonces para tener el poder sobre la nueva España, pero todos querían mandar y no ser mandados. En ese tiempo empezó a haber un descontrol en Nueva España a causa de eso.

    ResponderEliminar
  17. De este tema me pareció interesante que la economía de Nueva España se quedara estancada y que Napoleón se aprovechara, por así decirlo, de la situación. También es interesante como la iglesia consiguió 10 000 000 de pesos. También como fue que la fecha del inicio del movimiento fue cambiando y al final quedo el 16 de septiembre por que descubrieron la conspiración.

    ResponderEliminar
  18. Natalia Gomez Tagle 3ºC

    Me gusto el tema pero lo que mas me impresiono fue como invadieron a Nueva España, que ingenuos eran los españoles solo con una mentira ya le dieron toda su confianza a los españoles.
    También llamo mucho la atención como consiguió la iglesia el dinero cobrándole a los dueños de las tierras.

    ResponderEliminar
  19. Me llama la atencion la parte en la que napoleon trato de gobernar aprovechandose de que España tenia muy pocos recursos, y la gente se negaba a su gobierno. Me parecio importante la parte de las juntas secretas entre Miguel Hidalgo y sus aliados.

    ResponderEliminar
  20. Melanie Aguilar 3'D

    Se me hiso interesante el tema de cómo la iglesia consiguió tanto dinero para ayudar a la crisis que estaba pasando N.E gracias a que fue conquistada por Napoleón Bonaparte porque cuando llego la economía estaba en crisis pero a su llegada todo empeoro.. De esa manera se realizaron juntas para fijas fechas y ponerse de acuerdo de cuando levantarían armas.

    ResponderEliminar
  21. Renato Romero Martinez 3 A

    lo que me causo desagrado sobre este tema fue que fracia atacara sin razon(creo que fue sin razon) a portugal. del mismo tema me gusto que la iglesia lo tubo que conseguir.

    ResponderEliminar
  22. abigail ríos 3A
    me gusto el tema , cuando la iglesia pasaba por crisis ,y cuando también napoleón bonaparte invadió portugal y con su llegado pues todo empeoro.

    ResponderEliminar
  23. 3D
    nos hablan acerca de diversos problemas que ocurrieron en Europa, como ocurrió con el gobierno español, ya que pidió a la iglesia que pagara las deudas,ya que España necesitaba dinero, en España se encontraban muchas riquezas pero se encontraban en la agricultura entre otras.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. me gusto que napoleón envió tropas a Portugal .
    y que napoleón hizo que familia real de España dejara la corona para nombrar a su ermano jose como reí de España en 1808. tambien algo importante feron las juntas que realizaban entre destacados los personajes como miguel hidalgo, josefa ortis, allende y aldama

    ResponderEliminar
  26. Me llamo la atencion de que Napoleon intento gobernar, enviando tropas con los portugueses aliados con britanicos.
    Me gusto que hubo juntas con miguel hidalgo, allende, aldame, josefa ortiz, entre otros, para asi poder hablar del movimiento armado con varias fechas organizadas y al final llego ser el dia 16 de septiembre porque fueron sorprendidos.

    3A

    ResponderEliminar
  27. Mayra Romero 3C

    En este episodio hubo muchos conflictos, no se sabia lo que se tenia ni con que se trataban, no habia buena economia, el gobierno español necesitaba recursos, etc.
    En la NE se iniciaron unas juntas secretas en las que buscaban tomar deciciones de que hacer con el gobierno, se hablaba de la fecha del inicio del movimiento armado, que segun esto seria el 1 de Diciembre de 1810 pero fue el 16 de Septiembre porque los descubrieron.

    ResponderEliminar
  28. Sarah Davila 3°C

    Con este tema me doy cuenta de que Napoleón era un hombre codicioso pues no se conformaba con tener Francia en su poder, también intento invadir Portugal llevándose a España de paso.

    Por las deudas que tenían me parece un modo desesperado de saldarlas el vender todas las propiedades agrícolas haciendas etc.

    Y me impresiona como pudieron adelantar tanto la fecha para el inicio del movimiento armado en busca de la independencia.

    ResponderEliminar
  29. 3°C
    Isabel Meléndrez

    Este tema me pareció muy interesante, pues nos habla de como se fueron dando los sucesos antes de llegar a lo que fue la lucha contra los españoles.
    No me gustó como la Iglesia era tan ambiciosa que le quitaba las tierras a sus dueños y aprovechándose de que no tenían dinero para pagárselas se las quitaban y las vendían para tener más dinero.
    Me intereso como pudieron reunirse Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz entre otros para crear un plan y poder atacar contra los españoles... y aunque después fueron descubiertos, creo que fueron muy valientes en haberlo intentado.

    ResponderEliminar
  30. Alejandro Torres 3-D

    Me gusto como Napoleon uso como pretexto invadir Portugal para invadir España

    No me gusto como la iglesia les quito propiedades a los agrícola, rancheros etc. para pagar las deudas

    También me gusto que se hayan echo juntas secretas sin que supiera el gobierno

    ResponderEliminar
  31. Jordy Velázquez 3°C Se me hiso algo raro que España dejara que Francia entrara a su territorio con solo decirles que iban a invadir a Portugal, gracias a ese descuido Francia invadió Portugal y Napoleón Bonaparte nombro a su hermano Josa como el rey de España. Ya que en la nueva España no querían a Napoleón como gobernante empezaron a planear la independencia en secreto.

    ResponderEliminar
  32. Algo que no me gusta es que napoleon invade españa,ademas todas las dificultades que habia con la economía asi como que no querian a napoleon bonaparte como gobernador ya que empeorarian mas las cosas.
    Tambien me llamo la atencion las juntas en secreto que se realizaban, con le fin de reolver los problemas del gobierno.

    ResponderEliminar
  33. Michelle Itzel Felix Soto 3B
    Pues no me gusto que la economia a principios del siglo XIX se haya estancado, y no me parece que en 1808, Napoleon Bonaparte haya invadido a España con el pretexto de invadir a Portugal, y que Napoleon Bonaparte pone como Rey a su hermano Jose Bonaparte, para que ya no sea Fernando VII, y tambien me parecio muy interesante cuando llegaron las noticias del año 1808, cuando Fernando VII, ya no iba a ser el rey y no sabia quien iba a gobernar.

    ResponderEliminar
  34. Carlos Velazquez 3D
    Se me hizo muy mal que sabiendo que Nueva España ya estaba muy mal Economicamente Napoleon los invadiera y todavia peor porque pusieron de pretexto que hiban a invadir portugal.
    Me gustó como se pusieron de acuerdo que ellos mismos se gobernarian hasta que liberaran a Fernando VII

    ResponderEliminar
  35. Alejandro Chávez 3D

    Nueva España decaía, por la muy baja economía en la que se encontraba, supongo que al saber eso, Napoleón pensó que sería mas facil gobernar, pues la gente estaba desesperada, y con un simple pretexto no habría problemas, el pretexto fue invadir portugal, invadir su economía, así mejorar la de NE, esto no fue suficiente para convencer a la gente de que Napoleón sería un buen gobernante.
    NE pidió prestamos para mejorar esta baja economía, pero en esta historia la iglesia fue la mejor beneficiada, ya que en esos tiempos esta cobraba deudas de estos mismos , en NE eran muy abundantes, si no se podían pagar la iglesia se quedaba con estos bendiendolos a el que daba mayor paga, recaudando así 10,000,000 de pesos.

    ResponderEliminar
  36. Pienso que los problemas de España con otros países de Europa afectaron mucho a la nueva España porque la falta de dinero en España obligaba a saquear mas a la nueva España.

    ResponderEliminar
  37. No me gusto que Napoleon Bonaparte invadiera a Nueva España porque la economia empeoro y todos los habitantes de Nueva España se inconformaron. Me parecio muy interesante todo lo que vendio la iglesia y que haya podido recaudar 10,000,000 de pesos.Me gusto lo que se propusieron en la insurreccion de 1810 para hacer que fuera liberado Fernando VII.

    ResponderEliminar
  38. José Mondragón 3C

    Aquí se habla al principio sobre unos problemas tanto del gobierno, como de economía, de como los resolvieron o trataron de...
    al final se empieza a hablar sobre el comienzo de la independencia.

    ResponderEliminar
  39. 3B

    Napoleón descubrió de alguna manera que Nueva España tenia baja la economía, esto hiso que Napoleón pensara que sería mas fácil atacar. Puso de pretexto que atacarían Portugal.
    Después Nueva España pidió prestamos a Napoleón por la baja economía. La iglesia fue la mas poderosa en esta parte por que cobraba impuestos de todo.

    ResponderEliminar
  40. 3 D

    Este tema habla de como se regia politicamente en nueva españa y los problemas que estos tenian, ya que hubo un momento que no querian que gobernara europa ya que la nueva españa ya no confiaba en las cosas que venian de europa. Desde que se ralizaban esas juntas secretas para que el pais se gobernara con presidentes del mismo es donde empieza la independencia.

    ResponderEliminar
  41. La inquietud que tuvo España al enterarse que iban a invadir Portugal, por ello napoleón lo invadió , afecto mas la economía de Nueva España , quien su hermano fue José quien gobernó Nueva España , así comenzó el plan de independencia.

    ResponderEliminar
  42. Me hubiera gustado saber bien por qué tanto disgusto de los novohispanos que los franceses los gobiernen. O sea, no era justo que llegaran así de fácil a tomar el trono, pero ¿qúe tan mal o injustas serán las ideas de los franceses para que los novohispanos las rechacen con tanto fervor? Aunque también está en consideración lo mucho que querían ser independientes y poderosos los criollos, y tener el mando total de SU tierra.
    Me sorprendió que Nueva España no haya puesto resistencia al ataque francés, y que España no haya mandado a su Armada a defenderla. Debieron amenazarlos muy duro, porque ante un problema de este alcance, es raro que no se hayan defendido...Al inicio. Ya que el problema estaba bien puesto, los criollos iniciaron con el plan de gobernar ellos mientras liberaban a Fernando VI, ya que no confiaban en los europeos. Me impresionó lo "inocente" que comenzó todo este plan, y el inmenso nivel al que llegó poco tiempo después. Es normal que como seres humanos siempre queramos obtener más y más de lo que ya tenemos, y gracias a eso somos un país independiente, porque los creadores de la Guerra de Independencia no se conformaron.

    Ahora, volviendo atrás en el texto, Nueva España se basó mucho en los préstamos que recibía de la Iglesia, pero creo ques algo raro, e incluso tonto que no hayan pensado en que el algún momento tendrían que pagar todos esos préstamos, y que tal vez la Iglesia se quede sin ingresos que darles, ni que tener.

    ResponderEliminar
  43. leyendo esto me di cuenta que no eran ciertas mis suposiciones yo pensé que nueva España era un país super rico...

    NO ME GUSTO QUE LA IGLESIA TUVIERA QUE QUITARLES A LOS DEMÁS SUS TIERRAS PARA VENDERLAS Y GANAR DINERO PARA QUE NUEVA ESPAÑA VOLVIERA A HACER UNA CIUDAD RICA









    -Fernanda Marisela Nuñez Yanez
    3"B"

    ResponderEliminar
  44. me parecio interesante porque napoleon descubrio que nuenva españa bajos niveles de economia.
    y napoleon iba atacar portugal, luego nueva españa le pidio prestamos a napoleon por el bajo nivel de econo mia que tenia N.E. y otros problemas. lo que tambien a mi no me gusto que la iglesia le quitara las tierras a los demas

    ResponderEliminar
  45. Para mi a la vez estuvo bien que la iglesia tuviera dinero pero no como lo hicieron quitandoleas las tierras a las personas que no podian pagar las deudas ya que con esas deudad la iglesia tenia dinero. Me parecio perfecto que hacian juntas secretas para hablar de lo sucedido y respetar a Fernando VII pero ellos los que partiparon en esas juntas como Miguel Hidalgo, Josefa ortiz, etc; decidieron gobernar el pais hasta que fuera liberado Fernando VII.

    Carla Machihi 3'A

    ResponderEliminar
  46. Omar Moreno 3°A


    Lo que entendi fue que Nueva España estaba corta de dinero..,
    Tambien que fueron engañados por napoleon diciendoles que qerian pasar a portugal y ya que estanban adentro napoleon izo de las sullas y empeso a conquistar nueva españa, tambien entendi que napoleon qeria poner a su hermano Jose como rey de españa en 1808.
    Lo que me intereso fue leer que nueva españa no sabia a si hacerle caso a Fernando XII y estaba algo dudosa la mandataria de nueva españa. Al ver esto se hicieron juntar secretas donde se encontraba Miguel Hidalgo , entre otros personajes de la independencia.

    ResponderEliminar
  47. Priscilla yañez 3A
    No me gusto que Napoleón invadiera Portugal, y que la iglesia vendiera sus propiedades para conseguir dinero.
    También me pareció interesante que la fecha del inicio del movimiento fue cambiando y quedo el 16 de septiembre porque fue descubierta la conspiración. Aunque nueva España se enteró de la conspiración Allende se reunió con Hidalgo para tomar la decisión de luchar contra los españoles.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Vanya Melissa Castro 3° A

    La introducción de Napoleón a España se me hace bastante buena, no la acción, sino la realización, ya que uso un engaño (igual, era guerra), aunque esto trajo muchos problemas que repercutieron en Nueva España, especialmente económico. Esa algo triste el echo de que por querer claridad, tomaran preso al Virrey (de Nueva España), su motivo de hacer juntas, era justo, ya que por la situación en España no se sabia a quien hacerle caso.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. CLAUDIA MORENO 3A !

    me gusto mucho este tema como hablan acerca de porque se decidió hacer un movimiento independentista y como no había quien gobernar Nueva España se hizo un descontrol y tambien por eso hicieron algunas juntas en donde nominaban a personas como Fernando VII.

    ResponderEliminar
  52. Fernanda Gutierrez 3D

    Me gusto mucho por que esta muy interesante aprender de esto lo que mas me gusto fue que la situacion de nueva españa no habia buena economia por que los españoles se habian estancado y se vio como iban bajando mas y mas pero este tema si me parecio importante por todo su contenido.

    ResponderEliminar
  53. Beatriz Herrera 3D

    Me parecio interesante este tema y como la situacion economica de Nueva España no era muy buena y que al llegar Napoleon Bonaparte empeorara al invadir España. Y que ante la falta de legitimidad tuvieran que hacer juntas secretas en las que participaron Josefa Ortiz y Miguel Dominguez , Allende y Hidalgo.

    ResponderEliminar
  54. alejandra valenzuela 3D
    este texto nos habla de como esque la nueva españa fue gobernada, primero fue napoleon bonarte y empezo a luchar ya que dejo asu hermano de virrey en españa y el pueblo queria gobernar pero no pudieron despues, miguel hidalgo, josefa ortiz, igancio, etc. lucharon hasta que fueron descubiertos

    ResponderEliminar
  55. Marie Baz Cancino 3° A

    A mi lo que me parecio interesante fue como unos a otros se traicionaban, y se aliaban para atacar a otros que no estaban de acuerdo con la forma de gobierno. También me parecio interesante como la iglesia producia su dinero quitando tierras endeudadas a la gente.

    ResponderEliminar
  56. Pienso que Napoleon se confio mucho en Carlos VII, y ese fue su error, por eso no consiguio lo que queria. Me entretuvo cuando habla de que Napoleon invade a España, y que le genero mas problema, porque cuando pone a su hemano como rey
    en España, porque a Napoleon no lo querian ahi. Y yo siempre pense que España siempre tuvo muchos ingresos, y me dicuenta que no, por eso le dijo a la diocesis de Nueva España que pagaran sus deudad.

    Paola Enciso 3 "A"

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. este tema se trato de el tiempo que hubo problemas en España conforme a la conquista de napoleón bon aparte sobre España y nueva España. después de que Francia y España tenían un pacto napoleón mando a sis tropas a Portugal por lo que los reyes de Portugal tuvieron que huir a brasil .

    Emilio carvajal 3D

    ResponderEliminar
  59. manuel gomez
    3-d
    este tmas es entrenido porlas peleas que hay.
    este tema habla de como hubo algunos conflictos en nueva españa,el el mando de ropas de napoleon asia portugal.peleas que hay

    ResponderEliminar
  60. el tema me parecio interesante lo de napoleon y carlos VII, pero no me gusto lo de la iglesia que empezo a cobrarle a las personas que les debian dinero, que les quitaban sus terrenos etc.
    algo que me parecio tambien importante es lo de las jntas que realizaban para planear el movimiento de independencia

    Emmanuel Muñoz Valenzuela 3D

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Melissa Clark 3C

    no entiendo en sí cueles eran los problemas que tenían los franceses y los españoles y porque se relacionaba con el gobierno de Nueva España.

    pero a mí me llama la atención como todo se fue acomodando para que así todos los planes de independencia se pudieran llevar a cabo, y como la entrada de Napoleón a España fue de gran beneficio para la Nueva España y sus habitantes, pienso que a pesar de todo lo que pasaron los indígenas, como malos tratos y abusos nos dejaron algo muy bueno, como idioma, religión, formas de vida, tradiciones, alfabetizo a nuestra población entre muchas otras cosas.

    ResponderEliminar
  63. Liz Duarte
    3º"C"

    Me interesó este tema porque en esa época Nueva España tenia muy baja su economía y Napoleón Bonaparte se aprovecho de ese momento y convenció a los españoles para conquistar Portugal y así que hubiera confianza entre ellos y todo fue un engaño porque así fue mas fácil conquistarlos y Napoleón puso a su hermano a Gobernar España.
    Napoleón Bonaparte en mi opinión fue un hombre muy inteligente porque su estrategia para conquistar otro país fue muy astuta.

    ResponderEliminar
  64. Pablo Martínez 3C

    Uno de los hechos mas interesante fue que el gobierno español se vio afectado a causa de Napoleón Bonaparte, y directamente afecto a la Nueva España, se formo un problema por que Nueva España dependía de los españoles así que no sabían a quien obedecer las ordenes. Con todo esto se empezaron a formar juntas para opinar sobre una nueva forma de gobierno ya que estaban debilitados los españoles, las juntas estaban a cargo de varios personajes de los insurgentes entre ellos Hidalgo. Después de vario tiempo de estar haciendo juntas a escondidas se descubrieron estas y así se desato la guerra de independencia.

    ResponderEliminar
  65. Rosa Sugich 3C

    Ami lo que no me gusto de este tema fue que en el siglo XIX la situación en la Nueva España no era buena por que la economía se había estancado, pero por si no fuera poco todavía la situación empeoro cuando en 1808 Napoleón Bonaparte Invadió España con el pretexto de invadir a Portugal.
    y también lo que no me gusto fue que Napoleón aprovechando un pacto que tenia con España, avía enviado tropas a Portugal ocasionando que los reyes portugueses huyeran asía Brasil.

    ResponderEliminar
  66. Diana Durazo, 3º C

    Ami en particular, no me gusto que ya que Nueva España se encontraba en una situación no muy buena por su economía y que cada vez iba empeorando más, Napoleón Bonaparte se aprovecha de esto y con el pretexto de invadir Portugal, impone a su hermano José como Rey de España y le quita el poder a Fernando VII. Nadie estaba de acuerdo en que Napoleón gobernara.
    También no estoy de acuerdo en que el Gobierno y la Iglesia presionaban a las personas para que pagaran sus deudas, pero como éstas no tenían el dinero para pagarlas y sus tierras o propiedades estaban embargadas, pues se las quitaban y se las vendían a los rancheros o hacendados con mayores propiedades o dinero.
    Lo que me gustó fue la juntas secretas en las que participaban Hidalgo, Ignacio Allende, Aldama, Miguel Dominguez y su esposa Josefa y pensaban en cómo terminar con esto y quién gobernaría.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Lo que no me gustó es que Napoleon Bonaparte invadió a España diciendo que iba a invadir a Portugal y traicionándolos quiso imponer su ley.

    Jorge Cornejo 3 C

    ResponderEliminar
  69. no me gusto que napoleon haya puesto a su hermano como rey a fuerzas, y todabia para que no funcionara.
    me intereso cuando iniciaron las juntas secretas, a pesar de que la historia no estuvo muy bonita que digamos porque hubo mucha sangre...
    pero me emociono mucho cuando fueron descubiertos y tubieron que levantarse en armas el 16 de septiembre de 1810.

    ResponderEliminar
  70. El papel en la independencia de la corregidora doña Josefa Ortíz de Domínguez ,en una época dónde la mujer no podía expresarse ni mucho menos en política, ¿qué tanto hemos avanzado hoy?, hasta dónde llega la verdadera participación de la mujer en nuestros tiempos? es un tema de reflexión, independencia no es sólo independizarse del yugo de un país, si no de todo lo que nos limita.

    ResponderEliminar