martes, 29 de noviembre de 2011

DEL AUTONOMISMO A LA INDEPENDENCIA. ETAPA DE ORGANIZACIÓN.

—CON LA MUERTE DE HIDALGO Y LOS PRINCIPALES LIDERES, IGNACIO LOPEZ RAYON SE QUEDO AL FRENTE DE LOS INSURGENTES, Y ORGANIZO LA LLAMADA JUNTA DE ZITACUARO A FIN DE ORGANIZAR UN GOBIERNO PROVISIONAL, PERO CALLEJA ARRASA A ZITACUARO Y LA JUNTA SE DISUELVE.

—MORELOS QUE DESDE HACE TIEMPO LUCHABA EN EL SUR POR ORDENES DE HIDALGO, CONVOCO AL CONGRESO DE CHILPANCINGO A TODOS LOS JEFES INSURGENTES PARA ORGANIZAR LA GUERRA Y DARLE A LA FUTURA NACION UNA CONSTITUCION.

—LA CAMPAÑA DE MORELOS FUE MAS EXITOSA QUE LA DE HIDALGO Y TAL VEZ DE TODAS, YA QUE SU EJERCITO ERA DE MENOS HOMBRES , PERO ESTABAN BIEN ARMADOS Y ENTRENADOS POR LO TANTO ERAN MAS EFECTIVOS, ADEMAS A MORELOS SE LE UNIERON GENTE MUY IMPORTANTE COMO: HERMENEGILDO GALEANA, LEONARDO BRAVO, VICTOR BRAVO, NICOLAS BRAVO, MARIANO MATAMOROS, VICENTE GUERRERO.

—EL TENER GENTE TAN CAPAZ PERMITIO A MORELOS ATACAR VARIAS CIUDADES AL MISMO TIEMPO, COMO FUE EL CASO DE TOLUCA, OAXACA Y PUEBLA, DE ESTAS SOLO LA DE OAXACA NO PROSPERO, ESTO OBLIGO A LOS REALISTAS A TRATAR DE DETENER A MORELOS, Y QUIEN MEJOR QUE CALLEJA PARA HACERLO, MORELOS SABIA LO BUENO QUE ERA , POR ESO LO DESIDIO ESPERAR EN CUAUTLA MORELOS, AHÍ CALLEJA ESTABLESE UN SITIO, QUE DURO DEL 18 DE FEBRERO AL 2 DE MAYO DE 1812 AHÍ SURGE LA HISTORIA DE NARCISO MENDOZA EL NIÑO ARTILLERO, MORELOS ROMPE EL SITIO Y SE CONSIDERA COMO UNA VICTORIA, DESPUES DE ESTO MORELOS Y LOS SUYOS LOGRARON VARIAS VICTORIAS HASTA EL 24 DE DICIEMBRE QUE EMPEZO A SER DERROTADO.

—MUEREN GALEANA Y MATAMOROS Y EL ANIMO DE MORELOS SE DESMORONA Y FINALMENTE MORELOS ES HECHO PRISIONERO EN LA BATALLA DE TESMALACA, ES LLEVADO A SAN CRISTOBAL ECATEPEC Y JUZGADO Y CONDENADO A MUERTE.

—MORELOS FUE ACUSADO DE HEREJE, APOSTATA, CISMATICO, ENEMIGO DEL CRISTIANISMO, TRAIDOR A DIOS, AL REY Y AL PAPA Y FUE FUSILADO EL 22 DE DICIEMBRE DE 1815.
EL CONGRESO DE CHILPANCINGO.

—EN DICHO CONGRESO MORELOS DIO A CONOCER EL DOCUMENTO LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION, EN EL CUAL DECLARABA LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANIA DE LA AMERICA MEXICANA, ESTABLECIO UN GOBIERNO DE REPRESENTACION POPULAR, PROHIBIO LA ESCLAVITUD PARA SIEMPRE Y ESTABLECIO UNA SERIE DE DEMANDAS QUE INTERPRETABAN EL SENTIR DE LOS MEXICANOS.

—TAMBIEN CABE DESTACAR LA FORMULACION EL 22 DE OCTUBRE DE 1814 DE LA CONSTITUCION DE APATZINGAN, INSPIRADA EN LA CONSTITUCION FRANCESA Y LA CONSTITUCION DE CADIZ.

99 comentarios:

  1. Sara Quiñònez 3C
    Me gusto que Morelos pudiera hacer un mejor ejército que el de Hidalgo quien era quien le mandaba, eso quiere decir que Morelos tenía una mente más audaz, y como tenía un mejor ejército pudo atacar más ciudades.
    Me sorprendió por todo lo que acusaron a Morelos antes de que lo fusilaran.
    Y que bueno que en “sentimientos de la nación” declaro que ya no hubiera esclavitud.

    ResponderEliminar
  2. Julio Jimenez 3C
    Me gusto el tema por que es muy interesante. Lo bueno que a pesar de que hidalgo y su gente fueron asesinados fue casi inmediata la reacción de morelos y me gusto que halla tenido mejor ejercito por que tenia gente muy capas es cierto que era menos gente pero estaban mejores armados y entrenados aunque el tambien fue atrapado y condenado a muerte fue acusado de muchas cosas pero, pero en su documento de sentimientos de la nacion lo bueno fue que declaro que ya terminara la guerra y fuera una tierra libre.

    ResponderEliminar
  3. Fernanda Alexandres 3A
    Me gustaría más información sobre quien era Morelos y por que era que luchaba.
    Me gusta como explica los documentos que dio a conocer Morelos y la forma de gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Vanya Castros 3° A

    Morelos tuvo el mejor ejercito, eso habla muy bien de el como general, para la guerra en la que estaban eso es muy bueno, ademas no solo fue todo un luchador a armas, sino que también redacto varios documentos (como Sentimientos a la nación), me es algo "triste" las acusaciones por las cuales fue fusilado, porque a final de cuentas lo único que buscaba era la libertad.

    ResponderEliminar
  5. luis alberto leyva

    3°c

    me gusto mucho el tema ya que era la continuación de la lucha de independencia que abia iniciado hidalgo y que morelos continuo formando uno de los mejores ejércitos de la lucha de independencia , me gusto que en el congreso de chilpancingo morelos aya creado el documento sentimientos a la nación donde puso todas las inconformidades del pueblo mexicano . lo malo es que morelos fue capturado y fusilado a mano de los españoles , ese fue otro héroe caído en batalla .

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Abraham Córdova 3°B
    Me pareció interesante cuando Morelos convoco al congreso de chilpancingo a todos los jefes insurgentes para así organizar una guerra, para que así ellos acabaran con ese mal gobierno de esclavitud
    También me llamo la atención que la campaña de Morelos fue mejor que la de hidalgo, eso fue porque el ejercito de Morelos era de menos hombres pero estaban bien armados, y estaban bien entrenados.

    ResponderEliminar
  8. Mario López Ramonet 3ºA

    -Opino que toda la estrategia que los diferentes colaboradores, personajes importantes para lograr la independencia de Nueva España estuvo muy bien organizada.

    -Es destacable el rol que tomó Morelos en esto, sobre todo la eficiencia que mostró al haber tenido una campaña más exitosa que la de Hidalgo.

    -También es destacable que más personas, como Galeana, Leonardo Bravo, Victor Bravo y otros se empezaran a sumar a la causa.

    -A mi parecer Morelos fue un excelente estratega, ya que tomó muy buenas decisiones al momento de atacar las ciudades.

    -Una cosa que me llama la atención es el documento "Sentimientos de la Nación" presentado en el Congreso de Chilpancingo, que realmente resume el sentir de la población.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. HELI ESAU MONDACA FELIX
    3B
    Este tema me parecio uno de los mas interesantes ya que me sorprendio la iniciativa de morelos al queres cambiar la forma de gobierno de españa,para cumplir con el objetivo de la independencia. Me parecio interesante el documento que creo Morelos(sentimientos de la nacion) ya que prohibia la esclavitud.
    Morelos tenia muy buenas estrategias ya que aunque llevaba menos hombres tenian mejores armas y tenian mas posibilidad de exito.

    ResponderEliminar
  11. me parecio interesante que morelos al tener gente tan capaz le permitio atacar varias ciudades al mismo tiempo, como toluca, oaxaca y puebla, eso obligo alos realistas a tratar de detener a morelos.

    3 A

    ResponderEliminar
  12. Este tema me gusto porque , me gusta como tras la muerte de miguel hidalgo, morelos se organiza para crear una campaña mas exitosa que la de hidalgo y muchos mas. Tambien morelos crea un ejercito mas fuerte y capaz de derrotar a los demas ejercitos en contra , esto se debia a que el ejercito de Morelos tenia mas hombres que estaban decididos a vencer a sus contrincntes. 3 D

    ResponderEliminar
  13. Hidalgo inició algo muy importante para nuestro país, pero no estaba bien planeado. Juntó a demasiada gente sin entrenamiento, que sólo atacaban sin pensar, y eso armó un relajo. A su muerte, Morelos continuó, y que bueno, porque el plan de independencia llegó así de lejos gracias a él. El pensó en estrategias, disminuypo su grupo de seguidores a gente que de verdad podría servirle, y atacaría con precisión dada la orden.
    Cuando sus seguidores comenzaron a morir, entiendo que Morelos haya decaído, porque su plan, que hasta ahora iba tan bien, comenzaba a desmoronarse. A consecuencia fue a atrapado, e inculpado de tantos cargos, que todos me suenan a Reyes con una mente cerrada, autoridades que temen que unos "simples" criollos puedan vencerlos.

    Ahora bien, el documento de los Sentimientos de la Nación fue verdaderamente fiel a su nombre. Ahí mostraban lo que la sociedad novohispana de verdad querían (sin incluir a los peninsulares), y lo que necesitaba, y planeaba lograr. Morelos hizo el documento, y ahí quedó, afortunadamente, antes de morir. Fue un documento oficial, no sólo unas ideas que se habían formulado.

    ResponderEliminar
  14. Miguel Santana 3A
    me parecio muy interesante lo que hizo morelos porque tras la muerte de miguel hidalgo se organizo para crear una campaña que seria exitosa y darle a la futura nacion una constitucion. al tener gente capaz morelos ataco a varias ciudades como puebla, toluca y oaxaca.
    Tambien me gusto cuando morelos dio a conocer el documento los sentimientos de la nacion que establecio un gobierno de representacion popular

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Me gusto mucho porqe es la continuacion de la lucha de la idependencia qe habia iniciado Hidalgo y qe morelos continua con un eqipo mas fuerte y asi logra derrotar a los otros aqipos :D

    DANIEL BLOCH

    3 C

    ResponderEliminar
  18. Angelica Diaz Burton

    3ero B

    ME PARECIO MAL QUE CON LA MUERTE DE HIDALGO Y LOS PRINCIPALES LIDERES, IGNACIO LOPEZ RAYON SE QUEDO AL FRENTE DE LOS INSURGENTES.
    ES INTERESANTE SABER QUE LA CAMPAÑA DE MORELOS FUE MAS EXITOSA QUE LA DE HIDALGO.
    NO ME GUSTO QUE MORELOS FUE ACUSADO DE HEREJE, APOSTATA, CISMATICO, ENTRE OTRAS COSAS Y QUE FUE FUSILADO EL 22 DE DICIEMBRE DE 1815.

    TAAMBIEN DICE QUE EN DICHO CONGRESO MORELOS DIO A CONOCER EL DOCUMENTO LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION.

    ResponderEliminar
  19. Melissa Moreno Suarez 3A

    Este tema fue interesante por que dice lo que siguió de la independencia de porque Morelos pudo hacer un mejor trabajo que Hidalgo eso se dio a que la gente de Hidalgo no tenia armas ellos solos tenían palos hondas y armas blancas y los de morenos ya estaban armados y preparados para la lucha.No me gusto que Morelos se decepcionara cuando murió Galeana y Matamoros ya que si eso no hubiera pasado el hubiera podido dar mas de si.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la parte donde Morelos toma el puesto de Hidalgo, se refiere a que el mandato de Morelos era mejor porque era mas organizado, con mejores armas, y anque eran menos soldados, resaltaron mas por su valentia, pero tambien se tiene que tomar en cuenta que en mandato de Hidalgo fue una guerra que se dio de repente :)

    ResponderEliminar
  21. Melissa Clark 3C

    Hidalgo fue el propulsor de todo el movimiento de independencia con indigenas
    molestos, y sobra decir que no estaba bien organizado; Hidlago estaba a la
    al frente de los insurgentes, pero a su muerte Morelos le superó en fuerza
    y astucia, el se alió con gente muy poderosa, lo que le permitió avanzar
    rapidamente y me gustó la confianza que tenía en sí mismo.
    Pienso que Morelos murió ya despues de haber aportado muchsimas cosas
    para que es lo que hoy es México, y que fue una gran ayuda para todo el
    moviemiento en sí.
    Lo que pienso del documento "los sentimientos de la nacion" es que es muy
    acertado, a todas las necesidades de los indígenas que en realidad eran los
    dueños del país del que los españoles se habían apoderado, afortunadamente
    fué algo legal y todo fué de igual manera antes de su muerte.

    ResponderEliminar
  22. Melanie Aguilar 3'D

    Me pareció interesante de cómo Morelos organizo a todos los jefes para hacer una guerra y darnos una constitución y que lograron muchas victorias y todo salió bien solo por estas bien entrenados a pesar de que eran pocos hombres. Me gusto que declara en sentimientos de la nación que ya no existiera la esclavitud.

    ResponderEliminar
  23. Natalia Gomez Tagle R. 3ºC

    Como Miguel Hidalgo fue el que comenzo todo el movimiento de independencia al morir quedo a su cargo Ignacio Lopez Rayon, Ignacio tenia el proposito de crear un gobierno provicional pero no es posible ya que Calleja llega y disuelve la junta de Zitacuaro.

    Desde hace mucho morelos tambien luchaba y creo que su lucha fue la mas exitosa gracias a que tenia hombres bien armados y gente de puestos muy importantes esto le permitio atacar a varias ciudades a la vez.
    Morelos dio a conocer el documento de sentimientos a la nacion donde declaraba la independencia del pais.
    Este tema siempre me a gustado mucho.

    ResponderEliminar
  24. abigail rios 3A
    pues me gusto que moleros que luchaba y convoco al congreso y a todos los jefes insurgentes para organizar la guerra y darle futura nación a la constitución.

    ResponderEliminar
  25. Arely Duarte 3B.

    Me parecio importante que morelos haya organizado una guerra para darle a la nacion una constitucion. tambien eso de que al tener morelos gente tan capaz, morelos pudo atacar varias ciudades al mismo tiempo.
    Me sorprendio mucho eso sobre que con la muerte de galeana y matamoros el animo de morelos se desmorona y morelos finalmente queda como prisionero en la batalla de tesmalaca y tambien sobre eso de que es llevado a san cristobal y es condenado a muerte.

    ResponderEliminar
  26. Me pareció interesante por todo lo que cambio el movimiento de independencia al morirse Hidalgo, Morelos se quedo al mando de los insurgentes y las cosas le salieron mejor que a Hidalgo y que eran menos hombres pero estaban entrenados y armados. También se me hizo interesante lo que menciona del documento "Sentimientos de la nación", y me gustaría que hubiera mas información sobre ese documento.

    ResponderEliminar
  27. 3D
    me gusto que Morelos haya continuado con la guerra y que le fuera muy bien, pero no me gusto que se haya desmoronado ya que eso ocasiono que fuera capturado, y fue acusado de varias cosas lo que llevo a su fusilamiento.

    ResponderEliminar
  28. 3D
    habla de la independencia de México, de como con la muerte de hidalgo, ignacio lopez rayón y jose maría morelos se quedaron al frente de los insurgentes y que morelos tuvo mas éxito que hidalgo por que un que eran menos hombres y estaban armados era mejor pero con la muerte de algunos aliados se desmorono y fu capturado y lo mataron, despues el congreso de morelos di a cono cer el documento sentimientos de la nacion hecho por el mismo.

    ResponderEliminar
  29. 3°C
    Isabel Meléndrez H.

    Me parece sorprendente que a pesar de la muerte de Hidalgo haya quedado un hombre en este caso Morelos que quisiera tomar un cargo tan importante que fue el de llevar a toda la nación a un gobierno sin esclavitud.
    Mu gusto que este personaje fuera tan inteligente, para luchar y sobretodo para encabezar un ejército muy entrenado. Me gustó que haya tenido la ayuda de gente muy importante que también luchaba por lo mismos ideales.
    Me parece absurdo por lo que fue acusado Morelos antes de ser fusilado.
    También me gusto mucho todo lo se dió a conocer en el documento Sentimientos de la Nación, por todo se enlazaba con la libertad de nosotros.

    ResponderEliminar
  30. Me gusto mucho que cuando murio hidalgo siguieron los movimientos armados por los principales lideres, y que morelos organizo la junta de zitacuaro y asi formar un gobierno provinsional.
    Me gusto que en el congreso de chilpancingo y asi se dio a conocer los sentimientos de la nacion (realizados por morelos), en el cual declaro la independencia y la soverania de america mexicana.

    3A

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Rigel Machado 3C

    me gusto que la campaña de morelos fuera mas fuerte que la de hidalgo pero esque ya tenian como mas experiencia y estaban bien entrenados.
    no me gusto que Morelos habria logrado tantas victorias hasta que empezo a ser derrotado un 24 de diciembre.
    tampoco me gusto que acusaran a morelos de hereje y que haya sido fusilado el 22 de diciembre de 1815.

    ResponderEliminar
  33. Me pareció interesante de cómo miguel hidalgo, morelos se organiza para crear una campaña mas exitosa y como Morelos dio a conocer el documento de sentimientos a la nacion donde declaraba la independencia del pais y morelos continua con un equipo mas fuerte y asi logra derrotar a los otros..




    GERARDO CERVANTES PADILLA 3°A

    ResponderEliminar
  34. Me gusto que el ejercito de morelos fue mas fuerte y exitosa que la de hidalgo por que su ejercito era con menos hombres pero mejores armados y entrenados y gracias a eso pudo atacar varias ciudades

    me gusto que morelos aya porhibido la esclavitud con el documento de sentimientos de la nacion

    ResponderEliminar
  35. Me gusto que estuviera información de las victorias de Morelos, pero me hubiera gustado conocer un poco mas de el.
    En mi opinión me gusto que Morelos haya prohibido la esclavitud para siempre y que estableciera unas demandas de lo que sentían los mexicanos

    ResponderEliminar
  36. No me gusto que hayan fusilado a Morelos y tambien lo hallan hecho con Hidalgo y los demas porque era gente que queria ayudar a los demas a que Mexico fuera mejor y los matan.
    Lo que me encanto fue cuando Morelos dio a conocer el documento en el congreso de chilpancingo el documento de llamaba el sentimiento de la nacion donde prohibio la exclavitud para siempre y eso fue lo que me encanto. Esta lectura me gusto mucho por lo que contenia.
    MARTHA AGUIRRE 3A

    ResponderEliminar
  37. Paula Flores Avalos 3°A

    Me intereso mucho todo lo que hizo Morelos y que convoco a todos los jefes a una junta para planear la guerra y que aunque en su equipo había muy pocos hombres estaban muy bien armados y estaban entrenados y gracias a ello eran mas efectivos y que ademas se le unieron personas muy importantes.

    ResponderEliminar
  38. Jordy Velázquez 3°C

    Me pareció muy impresionante que la campaña de Morelos fuera la más exitosa ya que tenía menos hombres. También me gusto que haya hecho un documento donde se establecieran las leyes que tendría México ya que se independizara.

    ResponderEliminar
  39. Carlos Velázquez 3D
    Me gusto y me impresonó que la campaña de Morelos fuera mejor porque tenian menos hombres aunque estaban mejor entrenados y armados.
    Lo que no me gustó fue que que Morelos es hecho prisionero y luego condenado a muerte
    tampoco me gustó que fuera acusado de traidor a Dios al Rey al Papa
    Algo que también me gustó fue el documento ¨sentimientos de la nación¨ ya que declaraba la indepencia y soberana de la poblacion America Mexicana.

    ResponderEliminar
  40. yo creo que los lideres de landependencia estaban bien organizados y se nota con la muerte de hidalgo cuando morelos toma el control y continua con la lucha mejorando la estrategia militar.

    ResponderEliminar
  41. 3 B
    Nunca me ha gustado que la mayoría de las cosas las resolvían con guerras o huelgas o cosas así, pero pues todo lo hacían para conseguir una constitución y así tener los derecho de las personas. No me gusto que todo querían arreglarlo con fusilar a las personas y no simplemente castigarlas ya sea por muchos años o por pocos dependiendo de lo que hacían, entiendo que si le hacían algo al rey o tenía algo que ver con al religión que era lo más importante en esos tiempo pues tal vez si merecían ser fusilados pero en otras ocasiones no.

    ResponderEliminar
  42. Renato Romero Martinez 3 a
    me gusto que moleros dio a resaltar el documento de sentimientos de la nación donde declaraba la indecencia del pais . este tema siempre me gusta

    ResponderEliminar
  43. ARMANDO ROSAS CALLES 3° "A"

    PUES LO QUE ME INTERESO DE ESTE TEMA FUE QUE MORELOS TUVO MEJORES PLANES QUE HIDALGO Y QUE SE LE UNIERON MAS GENTE CAPACITADA PARA LA GUERRA DE INDEPENDENCIA PUDIERON ATACAR MAS CIUDADES COMO ES EL CASO DE OAXACA, TOLUCA Y PUEBLA.
    UNA DE LAS CIUDADES QUE NO DURO EN LA GUERRA FUE LA DE OAXACA AHÍ SE QUEDO MORELOS DESDE EL 18 DE FEBRERO HASTA EL 02 DE MAYO DE 1812.
    EL 24 DE DICIEMBRE LOS INSURGENTES EMPEZARON A SUFRIR DERROTAS.
    UNA DE LAS COSAS QUE NO ME GUSTO FUE DE QUE EN LA BATALLA DE TESMALACA FUE QUE A MORELOS LOS VOLVIERON PRISIONERO Y LOS FUSILARON.

    ResponderEliminar
  44. Michelle Itzel Felix Soto.
    A mi me llamo mucho la atencion de que Morelos consiguio mucha gente capaz de luchar, por hacer que nuestra nacion sea independiente.
    Tambien me intereso mucho el documento que publico Morelos que es Sentimientos de la nacion, donde dice que america debe de ser libre e independiente, que la religion catolica deba ser la unica, que Mexico debe tener un gobierno justo, y que no habra mas esclavitud.

    ResponderEliminar
  45. Alejandro Chávez 3D

    Después de la muerte de Hidalgo, nada detuvo el movimiento que empezó el cura...
    Pero si se mostraban muchos obstáculos.
    Morelos, fiel seguidor de Hidalgo, continuo con un ejercito de menos hombres, pero eran mas eficaces por su buen armamento y entrenamiento, y gracias a eso muchas ciudades fueron atacadas.. mueren Galena y Matamoros, desanimando a Morelos, y al final termina siendo preso de las batalla de tesmaltaca, condenandolo a muerte.

    ResponderEliminar
  46. Jesus Gonzalez Martinez 3B
    En este tema me gusto mucho la parte donde dice que la campaña de morelos fue mas exitosa que la de hidalgo porque me imagino que pues iso un mejor trabajo y esfuerzo morelos por eso dicen que su campaña fue mejor.
    Y casi no me llamo la atencion donde dice que morelos que desde hace tiempo luchaba en el sur por ordenes de hidalgo.

    ResponderEliminar
  47. Maria Guadalupe Corral Holguin 3D

    *Me gusto que la campaña de Morelos fue la mas exitosa y que por eso mucha gente se unio a su campaña y con ellos derrotaron muchas ciudades.

    ResponderEliminar
  48. Me pareció muy interesante porque después de la muerte de Hidalgo, Morelos pudo sacar adelante el movimiento de Hidalgo con menos hombres pero con mejor armamento. No me gusto por todo lo que acusaron a Morelos y que lo hallan fusilado. También me gusto que el sentimiento de la nación dieran a conocer que estaba establecida la independencia, que prohibieran la esclavitud y que dieran a conocer los sentimientos de los Mexicanos

    ResponderEliminar
  49. En lo especial este tema me llamo la atencion , en el momento que habla sobre el exito de la campaña de morelos, la causa de ello fue la influencia de diversas personas con mas podery mas capaces,
    Ademas me gusta cuando habla un congreso el cual es para defender la independencia y en apoyo a no mas esclavitud.

    ResponderEliminar
  50. Sarah Davila Rangel 3° C

    Me doy cuenta de el gran esfuerzo que hicieron todos ellos por sacar adelante nuestra nación, arriesgando sus vidas por nuestra independencia.
    Si es notorio que el movimiento y las acciones de Morelos fueron mas efectivas, y su propuesta de una constitución para nosotros fue una gran aportación.

    ResponderEliminar
  51. Jesús Valenzuela 3 "B"

    Me intereso mucho este tema deecho fue el que mas me intereso porque no sabia que había pasado después de la muerte de Hidalgo sabia a grandes rasgos que morelos se había puesto en tu relevo y otras cosas pero no detalladamente por lo cual me gusto mucho.
    Ademas que se me hace que Morelos tenia un mejor plan porque el si venia preparado y todo eso tenia mejor armamento por eso salio victorioso.

    ResponderEliminar
  52. Morelos tenia menos hombres en sus batallas pero estaban mejor preparados, tenian mas armas y con esto puedieron avanzar tubo muchas victorias pero el 24 de diciembre fracaso y desde hay comenzo su derrota. Lo fucilaron por diversas razones decian que habia traicionado al rey y al papa. Tambien escribio un documento que lo llamo sentimiento de la nacion en el cual expresa la independencia y soberanía de america y el rechazo a la esclavitud.

    ResponderEliminar
  53. Hidalgo fue muy importante aunque su movimiento no fue tan importante como el de Morelos, ya que el traía mas hombres .La muerte de Hidalgo no detuvo nada.Morelos asesinado por traición a personas superiores a el como al rey.

    ResponderEliminar
  54. Francisco Javier Rocha Ramírez:
    3'B

    Me llamo la atención que al morir Hidalgo deja ordenes a Morelos de seguir luchando y defendiendo a la nación, por lo tanto Morelos convoca a una junta para así luchar por una constitución, y si nos damos cuentas esto valió la pena ya que hoy en día tenemos una constitución, me gusta la valentía que tiene Morelos a enfrentarse a todas la batallas, que la mayoría gano,su liderazgo es muy bueno ya que con muy pocos hombres gano mucha batallas hasta que por desgracia fue arrestado y condenado a muerte, pero sin antes declara que para sus gustos no le gustaba la esclavitud, y declarando la independencia.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Cuando Hidalgo murió la lucha por la independencia no acabo, pues Morelos lucho para continuar con un gran ejercito que aunque eran pocos hombres estaban bien armados y muy preparados. El ejercito de Morelos continuo hasta la muerte de cada uno de ellos. El fin de Morelos fue cuando lo encarcelaron y así le dieron sus años por lo que había hecho y fue fucilado el 22 de diciembre de 1815.
    Pero casi un año antes de su muerte, Morelos dejo escrito "Los sentimientos de la nación".

    Ana Lizeth Vea 3°D

    ResponderEliminar
  57. Luis E. Molina Arteaga
    3°A

    Aunque con la muerte de hidalgo se decayo el ejecito siguieron resistiendo, luchando, pero aun habia personas luchando por el futuro de lo que ahora es mexico como Ignacio Lopez, Morelos y su campaña fue mas exitosa que la de Hidalgo por estar mejor entrenados.

    ResponderEliminar
  58. Ricardo Holguin Esquer
    3.B

    Me gusto como despues de la muerte de Hidalgo, el movimiento no perdio el control, si no que alguien más tomo el mando y ese alguien fue Jose María Morelos. Puso a todo el movimiento más organizado y así, más organizado pudieron con muchas batallas.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. ME GUSTO QUE JOSE MARÍA PUDO ORGANIZAR UN MEJOR EJERCITO QUE MIGUEL HIDALGO Y QUE A PESAR DE TODO DERROTO MUCHAS BÁTALAS...







    -fernanda marisela nuñez yanez
    3"B"

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. jose enrique garcia navarro 3B



    lo mas interesante fue lo del congreso de chilpansingo donde morelos declaraba la guerra de independencia mediante el documento "los sentimientos de la nacion" que quiere decir que los mexicanos estaban cansados de las injusticias de los españoles

    ResponderEliminar
  63. Aunque la campaña de morelos fue mas exitosa que la de hidalgo por su armamento y su gente bien entrenada aun asi se agradece a los porque hacien eso por un mismo motivo.
    Me gusto todo lo que hiso Morelos como que el prohibio la esclavitud lo cual fue muy bueno para todos y seguira siendo.

    Carla Machichi 3'A

    ResponderEliminar
  64. me agrado que la campaña de morelos fue mas exitosa que la de hidalgo.
    pero morelos tenia mejores armas pero menos hombres y a un asi pudo lograr cambiar la forma de gobierno.
    tambien me agrado el documento que morelos creo con exito.

    ResponderEliminar
  65. Karim Ramos Medina 3°D

    Me gusto que la campaña de Morelos fuera mas exitosa que la de Hidalgo, aun que tuviera manos hombres, eran mas experimentados y mejor armados.

    ResponderEliminar
  66. 3B

    Morelos convoco al congreso de chilpancingo a todos los jefes insurgentes, organizaron una guerra para acabaron con el mal gobierno y esclavitud. Esta campaña fue mas exitosa que la de Hidalgo.

    Morelos creo Los sentimientos de la Nación un documento que hablaba de las formas de gobierno, proteger a los americanos y entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Prisila Yañez 3 A
    la crisis politica
    Estuvo bien que Morelos luchara por una mejor nación constitucional y que tuviera un equipo bien preparado lo que no me gusto es que no planeara bien el ataque y perdiera el de Oaxaca y que algunos de los hombres murieran entonces y el ánimo de Morelos se desmoronara y lo mintieran a prisión y lo mataran.
    Lo que me gusto es que Morelos hiso el documento sentimientos de la nación.

    ResponderEliminar
  69. Omar Moreno 3°A


    Morelos parece que aunque no tenia muchos hombres el tenia el mejor ejercito pues esos hombres estaban preparados y tenian buenas armas.
    aqui dice que por lo mismo de tener un buen ejercito morelos vencia , pero a la muerte de sus amigos sus animos se fue abajo y fue cuando empeso a ser derrotado , me gusto que morelos publicara el documento de sentimientos a la nacion porque alli dise que tenemos que ser libres los mexicanos , no me gusto que lo jusgaran por tantas cosas y que hubiera sido fusilado pero en fin los tiempos eran diferentes.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. cuando hidalgo y los principales lideres murieron ignacio lopez rayon se quedo alfrente de los insurgentes, morelos que desde hace mucho luchaba bajo el mando de hidalgo incio una guerra para darle a la nacion una constitucion.
    la campaña de morelos fue la mas exitosa de todas, como morelos tenia a gente muy capaz pudo atacar varias ciudades, el mismo caso lo tuvo oaxaca, puebla y toluca.

    fausto quiroz taylor 3"D"

    ResponderEliminar
  73. me intereso el tema ya que es la continuación de la lucha de independencia que inicio hidalgo y morelos continuo formando uno de los mejores ejércitos de la lucha de independencia y tambien me gusto que que la mayoría gano,su liderazgo es muy bueno ya que con muy pocos hombres gano mucha batallas hasta que por desgracia fue arrestado y condenado a muerte.

    ResponderEliminar
  74. CLAUDIA MORENO 3A !

    lo que me parecio muy interante de este tema es después de la muerte de Hidalgo, Morelos pudo sacar adelante el movimiento de Hidalgo con menos hombres pero con mejor armamento.me disgusto en este tema po que todo querían arreglarlo con matar a las personas y no castigarlas ya sea por muchos años o por pocos dependiendo de lo que hacía.

    ResponderEliminar
  75. Fernanda Gutierrez 3D

    Este tema me gusto por que me recuerda al tema anterior del grito de independencia pero ahore se ve que hidalgo muere pero quedan los principales lideres a cargo de la organizacion de la junta de zitacuaro con el fin de organizar un gobierno provincional.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Irene Gpe Gallardo 3ºB

    Me intereso que Morelos hizo un ejercito mejor que Hidalgo para darle una futura nación, el ejercito era de menos hombres pero no fue un problema porque estaban bien armados… y pues que mal que a Morelos lo acusaron de enemigo del cristianismo y de otras cosas como traidor a Dios al rey y al papa y fue fusilado el 22 de diciembre de 1815... y estuvo bien que en el congreso de Chilpancingo Morelos dio a conocer el documento de los sentimientos de la nación donde declaraba la independencia de la América mexicana… Me intereso cuando puso un gobierno de representación popular, prohibió la esclavitud POR SIEMPRE, y unas demandas que interpretaban el sentir de nosotros los mexicanos.

    ResponderEliminar
  78. Marcos Meza 3° "D"

    Morelos estaba en el sur en una lucha por ordenes de Hidalgo.
    Morelos tuvo una campaña mas exitosa que la de Hidalgo, ya que tenia menos hombres pero mejor armados y mejor entrenados. Cruzo carias ciudades y en todas el ganaba las batallas, hasta que murieron Galeana y Matamoros, Morelos se deprimio y comenzo a perder las batallas.
    Morelos fue encarcelado y fusilado.
    Antes de morir Morelos dio conocer el documento de el congreso de Chilpancingo a los sentimientos de la nacion, en el que decia la independencia de Mexico.
    Me gusta mucho la actitud de Morelos, que hizo todo lo que pudo, sobrepasando lo que las autoridades y su religion le decia, por tal de ganar la independencia de Mexico.

    ResponderEliminar
  79. Beatriz Herrera 3D

    No me gusto que el movimiento de Morelos haya sido mejor que el de Hidalgo porque tenia mejores hombres y mejor entrenados .Aunque me gusto que en el congreso de Chilpancingo Morelos diera a conocer el documento sentimientos de la nacion el cual declaraba la independencia de la america mexicana.

    ResponderEliminar
  80. alejandra valenzuela 3D
    aqui nos hablan de como es que hidalgo y morelos hicieron el congreso de chimpancilgo, donde declaraba la independencia y la soberania de la america mexicana, establecio un gobierno de representacion popular, prohibido la esclavitud para siempre.

    ResponderEliminar
  81. lo que me gusto mucho de esta tema fue que despues de la muerte de hidalgo morelos saco adelante el movimiento de hidalgo y asi seguir con el plan.
    lo que no me gusto fue que pues hubiera toda esa guerra :(


    Alejandro lopez romo 3D ES LA CUENTA DE MI HERMANO PROFE :)

    ResponderEliminar
  82. me gusto que Morelos tubo una mejor tropa que la de hidalgo.Pudo atravesar barias ciudades al mismo tiempo así como Toluca, Oaxaca y puebla .
    También me gusto como gobernó y como fue su gobierno .

    ResponderEliminar
  83. Me gusta que Ignacio Lopez Rayon se hiso cargo de los insurgentes, cuando murio Hidalgo..
    Se me hace bien padre porque era una competencia por el poder, "haver quien podia mas, y hasta donde llegaban " Morelos era el que tenia el mejor ejercito. Ami me gusta mucho el papel de Morelos porque no solo tenia en la mente ganar, ni andar en las guerras, si no que tambien se daba tiempo para escribir documentos, que ahora conosemos, y se me hace injusto que por estar en busca de libertad halla sido matado.

    Paola Elizabeth 3 "A"

    ResponderEliminar
  84. Marie Baz Cancino 3° A

    A mi lo que me perecio mas importante fue que supuestamente en la lucha de indepencia el personaje mas importante es M. Hidalgo, pero en este texto lo ven desde el punto de vista de lo que hizo Morelos, y cuenta todo lo que hizo y que un plan de el fue hasta mas eficaz que el de Hidalgo.
    También que después de haber hecho todo lo que hizo lo acusaron de infinidad de cargos y fue condenado a muerte.

    ResponderEliminar
  85. Me intereso que cuando murio hidalgo siguieron los movimientos armados por los principales lideres, y que morelos organizo la junta de zitacuaro y asi formar un gobierno provisional.morelos hizo que siguiera andando la lucha por la independencia
    Emilio carvajal sanchez 3D

    ResponderEliminar
  86. manuel gomez
    3-d
    este tema habla de lo que hizo morelos despues de la muerte de miguel hidalgo se organizo para crear una campaña que seria buena y darle a la nacion una constitucion.

    ResponderEliminar
  87. Me gusto que Morelos siguio con lo que inicio Hidalgo que fue la lucha de independenca, pero con morelos fue mejor organizada, algo que destaca es tambien el documento que realizo morelos: "el sentimiento de la nacion".
    lo malo es que le dieron muerte en un fusilamiento por acusaciones que creo que no hiso.

    Emmanuel Muñoz Valenzuela 3D

    ResponderEliminar
  88. No comprendo porque el ánimo de Morelos se “desmoronó” con la muerte de Galeana y Matamoros. Una cosa que me llamó la atención fue que Morelos tenía gente muy bien preparada y armada para las guerras, y aunque era poca ganaron la mayoría de los enfrentamientos, en lo que no estoy de acuerdo es que lo hayan matado después de todo lo que hizo por el pueblo.

    Diana Martinez Ramirez 3 B

    ResponderEliminar
  89. Liz Duarte
    3º"C"

    Este tema fue de mi agrado porque era como una continuación de la independencia a partir de la muerte de Miguel Hidalgo y continuo con Ignacio Lopez quien organizo una junta en Zitacuaro para un gobierno provisional pero que no se pudo hacer.
    Morelos invito a los jefes insurgentes a un congreso para formar una guerra y así conseguir una constitución para México.
    En ese congreso Morelos presento un documento en el cual se encontraba el sentir de los mexicanos
    llamado "Sentimientos de la Nación"

    ResponderEliminar
  90. José Mondragón 3C

    Este tema en lo personal, siempre me a gustado mucho, porque habla sobre los planes que tuvieron cada uno de ellos, y algo sobre como los ejecutaron, de la organización etc..

    ResponderEliminar
  91. Pablo Martinez 3C

    El tema es bastante interesante por que abla del levantamiento de los insurgerntes ya despues de que murio hidalgo, este movimiento siguio por mano de morelos que con un ejercito muy fuerte se rebelo ante los españoles y ataco varios pueblos en los que si triunfo.
    El ejercito no perduro para siempre, se fueron devilitando y decayo ante calleja. Morelos formo varios congresos en los que mencionaba hacer una constitucion formidable. La constitucion que propuso Morelos se quedo aunque aya muerto y prospero en algunos pueblos.

    ResponderEliminar
  92. Mayra Romero 3°C

    Este tema está algo interesante porque vienen cosas que de verdad yo no sabía.
    Por ejemplo:
    Yo no sabía que la campaña de Morelos fue mejor que la de Hidalgo, porque el ejercito era de menos hombres, pero se encontraban bien armados y entrenador por eso eran mejores, y luego a Morelos se le junto gente muy importante.
    Tener a ese tipo de personas hizo que Morelos pudiera atacar a distintas ciudades, que fueron: Puebla, Oaxaca y la Oaxaca no prospero e hizo que los realistas trataran de detener a Morelos, y Calleja fue quien lo hizo.
    Tampoco sabía que a Morelos lo acusaron de hereje, cismático, apostata, enemigo del cristianismo, traidor de Dios, al rey y al Papa, y que lo fusilaron el 1815.

    ResponderEliminar
  93. Rosa Sugich 3C


    Este tema fue uno de los que más me han gustados por Morelos ya hace tiempo atrás luchaba en el sur por ordenes de Hidalgo, y convoco al congreso de Chilpancingo a todos los jefes insurgentes para organizar una guerra darle una futura nación una constitución. De lo que ahora gozamos nosotros.
    Más que eso me gusto mas lo de el documento los sentimientos de la nación, en el cual declaraba la independencia y la soberanía de la América Mexicana.

    ResponderEliminar
  94. Diana Durazo, 3ºC

    Me gustó ya que es interesante por que habla del levantamiento de los insurgentes.Después de haber muerto Hidalgo queda un hombre al mando mejor conocido como Morelos.
    El hizo reuniones con los demás insurgentes.
    La Campaña e Morelos fue más poderosa que la de Hidalgo, tenía menos hombres pero bien armados y preparados.
    Después de haber tomado algunas ciudades, fue acusado y fusilado; pero antes de esto, en un congreso dio a conocer el documento de "Sentimientos de la Nación!, eso fue lo que más me gustó.

    ResponderEliminar
  95. Daniel Flores Madero 3-B
    me gusto que la campaña de morelos fue la mejor de todas, tenian a menos gente pero deice que como eran menos gente los podian tener bien armados y por ello eran mas efectivos para la guerra, Me gusto el congreso de morelos por que en el dio a conocer la muy famosa documentos de la nación la cual ella contenía que declaraba la independencia y en la cual se estableció un gobierno de representación popular y además prhibío la esclavitud para siempre.

    ResponderEliminar
  96. Me gustó que Morelos siguiera la lucha de independencia, formó uno de los mejores ejércitos.
    Y me gustó el congreso de Chilpancingo, donde dió a conocer los sentimientos de la nación


    Jorge Cornejo 3 C

    ResponderEliminar
  97. La estrategia militar que utiliza Morelos hace su efectividad al ganar batallas con menor número de hombres que el ejercito de Hidalgo, quien ya no pudo controlar a sus hombres.
    Morelos fue capturado y condenado a muerte, nuevamente la influencia de la iglesia sobre el gobierno acusando a Morelos de hereje y muchas cosa más.

    ResponderEliminar