martes, 29 de noviembre de 2011

ARTE Y CULTURA EN LOS AÑOS DE LA MADUREZ

Modernización de los estudios y de la ciencia.

Con la llegada del movimiento ilustrado en España, se comenzó a poner especial atención en todo lo que tenia que ver con la educación basada en la razón y experimentación.
Los monarcas de la casa de Borbón, y en particular el rey Carlos III, fundo el Real Jardín Botánico y el Real Colegio de Minería, cuando las ciencias tendrían un importante desarrollo.

La creación de estas dos instituciones dio pie para que se iniciara una serie de discusiones sobre los mejores sistemas científicos de la época, en ocasiones llegaron a enfrentarse los estudiosos novohispanos con los maestros que llegaron procedentes de España para dirigirlas.

Especial interés en ciencias, como la medicina, la física, la botánica, la zoología, la astronomía, la química, geografía, y las matemáticas y en todas hubo personajes que destacaron.En estudios científicos sobresalió José Antonio Álzate, quien se dedico a la investigación de la historia natural y la arqueología.

EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES CRIOLLOS DE LA NUEVA ESPAÑA.
Entre los criollos hubo personajes destacados en las artes, las letras y las ciencias, ya que varios no solo hacían estudios de nivel básico y medio, sino que llegaban a realizar estudios superiores.
Los religiosos jesuitas los atendieron en sus instituciones educativas, instaurando métodos para favorecer el aprendizaje.
En la Cd. De México varios criollos se hospedaban en sus colegios y asistían a la universidad.

INFLUENCIA FRANCESA.

Al llegar a España Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia, trajo consigo una serie de cambios en la administración y también en las costumbres, ya todo francés empezó a influir en la vida de los españoles.
Entre estas influencias destaca la que tiene que ver con el pensamiento y los libros y escritos que llegaron de Francia a la Nueva España.
Casi desde el siglo XVIII se manifestó la influencia francesa en las modas y el trato social, sobre todo entre los grupos privilegiados.
Los soldados que servían en el Palacio Virreinal portaban uniformes franceses, con sombreros de tres picos, llamados tricornios.Poco a poco se introdujo el uso de pelucas entre los hombres y mujeres y los hombres cambiaron la capa española por la casaca hecha de telas finas y con bordados.
Otra costumbre es que en las casas elegantes contaran con un sitio especifico para consumir los alimentos (comedor) y se comenzó la costumbre de usar el tenedor.

DESARROLLO DE LOS CULTOS RELIGIOSOS.

La religión católica era aceptada por las autoridades como la única y verdadera y obligatoria para todos los súbditos del rey de España.
Dentro de lo establecido por la Iglesia en la Nva. España, religiosidad adopto algunas modalidades propias, como fueron las llamadas “MISAS DE AGUINALDO”, que tenían lugar en los días que antecedían a la celebración del nacimiento de Cristo y en la fiestas de la cofradías.
en las que se acostumbraban dar un obsequio a los asistentes.Otro culto difundido fue el de las celebraciones del día de la Virgen de Guadalupe, festividad que se extendió y afirmo durante le siglo XVII y continuo difundiéndose en el XVIII.
Las celebraciones de culto, tenían lugar algunas en el interior de los templos y también en las plazas publicas y en las calles de las ciudades se congregaban numerosas personas.

SANTUARIOS Y RELIGIOSIDAD POPULAR.

En la Nueva España, las diferentes devociones se desarrollar y dieron lugar a la fundación de santuarios dedicados a ellas y que originaron una serie de practicas devocionales, como portar objetos que representaban a la virgen o los santos.
A partir del siglo XVI llegaron al Nuevo Mundo todas esa tradiciones , que se sumaron al papel destacado que se dio a la Virgen en la Conquista.
La necesidad de mestizos y criollos, grupos distanciados de sus antepasados de buscar una identidad, lo que ocurrió a través de las historias de las apariciones de María, como sucedió con las vírgenes de Guadalupe, de los remedios, de San Juan de los Lagos o de Zapopan.

92 comentarios:

  1. Julio Jimenez 3C
    Este tema es muy interesante y bueno, por que los españoles le dieron la oportunidad de estudiar en la universidad a los criollos, lo que es muy bueno porque de esa manera ellos conocieron las ciencias, lo malo era que no dejaban estudiar a las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Fernanda Alexandres 3A
    En esta página me gustaría un poco mas de información sobre los científicos destacados y que pasaba con los estudios de los mestizos y otras castas.
    Me gusto como esta redactado lo de la influencia francesa.

    ResponderEliminar
  3. Vanya Castro 3° A

    Me llama la atención y me gusta la idea de que las ciencias y las artes fueron "impulsadas" en la Nueva España, y algo que me gusto fue el hecho de que criollos pudieran tener la simple OPORTUNIDAD de destacar.

    ResponderEliminar
  4. luis alberto leyva 3°c

    este tema me gusto por que es el inicio de los estudios en la nueva España quien los trajo y que se estudiaba en aquella época y quien influyo mas en los estudiantes de la nueva España.

    ResponderEliminar
  5. Mario López Ramonet 3ºA

    -Opino que el movimiento ilustrado fue muy bénefico en todos los aspectos para España, ya que impulsó mucho el avance científico en diferentes campos de la materia.

    -Creo que los distintos personajes criollos hicieron un esfuerzo para que fueran reconocidos, ya que era común que tuvieran cierta desigualdad frente a los peninsulares.

    -Las influencias francesas fueron a mi parecer una manera de diversificar y enriquecer la cultura social, algo por supuesto positivo para España.

    -Algo que considero inmoral es que la religión católica fuera aceptada como la "única y verdadera religión", pues claramente a España no le convenía que la población tuviera otras creencias, no por una "buena intención" (difundir la fe) sino porque la Iglesia era, prácticamente, la mayor fuente económica de ingresos para España. De nuevo, me parece incorrecto aprovecharse de la fe de la gente para generar ingresos.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Holguin Esquer
    3.B

    Lo que me parecio importante fue como la ciencia fue cambiando por la ilustración. A mi en particular me ineteza la zoología y en ese momento se le dio mucha importancia.

    Una cosa que no me gusto es que Francia haya cambiado a Nueva España, y como lo cambio ya no se podría llamar Nueva España.

    Otra cosa que no me parecio correcta es que hayan obligado a los indigenas a quitar sus creencias religiosas y ponerles una creencia definitiva.

    ResponderEliminar
  7. HELI ESAU MONDACA FELIX
    3.B
    Me llamo mucho la atencion lo que son las instituciones donde se podian estudiar nuevas materias.

    Tambien la infuencia de los franceses en la vida de los españoles como cambiaron algunas de sus culturas y una tradiciones.

    Ademas el que se les diera entrada a las universidades a los criollos fue algo muy buena ya que muchos aprovecharon esa oportunidad destacando en diferentes ambitos.

    ResponderEliminar
  8. Andrea Razcón Echeagaray 3°B

    Creo que lo mejor que hicieron los Borbones fue imponer la educación. Fue algo verdaderamente modernizador y útil. Carlos III fue el Borbón más bueno, en mi opinión. El que tuvo más presente su misión en Nueva España: Modernizar.
    Aunque los criollos estuvieron un poco limitados en ciertos aspectos políticos, si se les fue permitido estudiar hasta niveles muy superiores, y creo que eso fue algo que les sirvió mucho, y a toda la sociedad, porque todos los criollos que se hicieron escritores, científicos, etc. finalmente le aportaron sus trabajos a su sociedad.
    Además de las reformas impuestas, costumbres de su lugar natal fueron traídos a Nueva España por los Borbones. Cosas menores, pero que finalmente se quedaron para siempre, como el uso del tenedor y el comedor. Creo que las costumbres francesas trajeron un poco más de elegancia y clase a Nueva España.
    También influyeron la religión. Desde inicios de la Nueva España la única religión permitida fue la católica, y los Borbones continuaron con eso, sólo agregándole unos pocos detalles más, como las festividades, las imágenes religiosas, los santuarios, etc. Y aunque no se tenían permitido creer en otra religión, los católicos tenían bastante libertad cuando se trataba de celebrar sus creencias.

    ResponderEliminar
  9. Miguel santana 3A
    Me parecio bien que el rey CarlosIII haya fundado el real jardín botánico y el real colegio de minería para dar paso a lo que vendria siendo la ciencia.
    Me parecieron interesantes las misas de aguinaldo, porque es una ceremonia cristiana que todavia sigue actualmente

    ResponderEliminar
  10. ME gusta este tema porque los españoles apesar de que eran muy crueles con los indigenas , tuvieron algo de compasion con los criollos que eran una mezcla de dos razas y dejaron que estudiaran en las universidades.

    3 D

    ResponderEliminar
  11. Melanie Aguilar 3'D
    Lo que me intereso es de cómo con la llegada del movimiento ilustrado comenzaron se comenzaron a interesar por la educación y que los criollos fueron personas muy destacadas que sabían hacer y desarrollar muchas cosas. También lo que me intereso es de cómo la iglesia influía mucho en N.E ya que las autoridades declararon como la única y verdadera y obligatoria a la religión católica.

    ResponderEliminar
  12. A mí me gusto que le pusieran atención a la educación para los criollos, porque así tenían más oportunidades.
    A mí no me gusto que los franceses empezaran a influir en la vida de los españoles.
    La verdad en mi opinión no me agrado que solamente la religión católica fuera la única y verdadera obligatoria para todos, porque a lo mejor otras personas no querían ser católicos y no los dejaban opinar libremente.

    ResponderEliminar
  13. Angelica Diaz Burton

    3ero B

    Me pareció muy interesante como España comenzó a tener mas atención en las ciencias y como Francia empezó también a influenciar enormemente a España en la cultura, la forma de vestir y tambien se me hiso muy interesante que los franceses hicieron que los españoles usaran el tenedor.
    También me gusto saber que en la Nueva España a pesar de tener solo la religión católica como en España tenia sus propias costumbre como celebrar a la virgen de Guadalupe y los días antes de la navidad, ya fuera en los templos o las plazas publicas.

    Me gusto como Francia llego a tener tanta influencia en varios paises, como en España, que inclusive ellos llegaron a cambiar su forma de vestir, comer y en la cultura.

    ResponderEliminar
  14. no me gusto porque eran muy injustos con los indigenas, pero me gusto mucho que tuvieron compasion con los criollos ya qe eran una mezcla de personas, y los dejarn estudiar en universidades

    DANIEL BLOCH

    3 C

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Priscilla Yañez 3A

    Me intereso que Carlos lll fundara el jardín real y el real colegio de minería porque era cuando la ciencias tenían un importante desarrollo.
    Estuvo bien la influencia de Francia en España como la influencia en la moda y el trato social o la del pensamiento y los libros y escritos que llegaron de Francia a España.
    Me pareció interesante que la gente participara en las celebraciones de la iglesia como el día de la virgen de Guadalupe y otro culto era celebrar en los templos o plazas públicas.

    ResponderEliminar
  17. Es interesante saber que le prestaran atencion a la educacion y que se desarrollaran las ciencias en Nueva españa y como empezaron a resaltar los criollos en ellas.
    Tambien me parece importante saber que las personas se interesaban en celebrar a las distintas virgenes.

    ResponderEliminar
  18. me llamo mucho la atencion que entre los criollos hubo muchos personajes destacados en las artes, las letras y las ciencias, ya que algunos no nomas hacian estudios de nivel basico y medio.

    3 A

    ResponderEliminar
  19. Sara Quiñònez 3C
    Me gusto saber de dónde o desde cuando provinieron las pelucas raras y los uniformes franceses, y no sé porque pero me dio risa que apenas empezaran a usar el tenedor, yo creo que ha de haber sido una novedad y que hablaban de ello en aquella época, mientras que aquí es algo muy común.
    Nunca me había puesto a pensar sobre el aguinaldo o de donde provenía y ahora si lo sé y como era antes.
    Pienso que estuvo muy bien que abrieran las escuelas, así puede irse desarrollando mejor la Nueva España y abra muchas personas estudiando para lo que eran buenos.

    ResponderEliminar
  20. Renaato Romero Martinez 3A

    pues lo que me sigue sorprendiendo es que en esa época se celebraba las cosas de la iglesia lo cual aora se sigue asiendo pero con mas gente y se hacen ferias etc.

    POR OTRO LADO no me gusto que fueran malos con los indigenas (originales por asi decirlo) pero tambien me gusto que tubieron compacion del los crillos ya que eran 2 creaciones juntas

    ResponderEliminar
  21. Melissa Clark 3C

    El tema es muy interesante, me gusto mucho la presencia del borbon Carlos III,la inauguración de las escuelas donde la ciencia era la prioridad, pues estaba en su auge en esos tiempos, me gustó el apoyo que se les brindó a los criollos en su educación y que se les permitiera, me llamo mucho la atencion el impacto que tuvo Francia en todos los sentidos sobre otros lugares, y en el caso de Nueva España los nuevos modales y lo que le fomentó, hasta la forma de vestir del ejercito.
    lo que en lo particular no me agrado fue que la corona aceptara como única, verdadera y obligatoria a la iglesia católica pues es algo que cada quien debe considerar, también me llamó la atención como fueron creando diferentes maneras de seguir convenciendo a la gente de eso: con sus celebraciones y representaciones de la virgen y los santos que hoy en día son muy importantes para muchos mexicanos

    ResponderEliminar
  22. Melissa Moreno Suarez 3A

    Este tema estuvo muy interesante por que viene la información sobre la educación,sobre como se fue dando la educación,me gusto mucho el tema de los franceses de como trajeron costumbres por ejemplo el de comer en un sitio especifico y el de cambiar uniformes y que los francés trajeron libros importantes. Estuvo interesante por que este texto obtiene muy buena información

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho la parte que se refiere al momento de la ilustracion en España, ya asi pudieron con base a la educacion se basaron el la experimentacion y la razon, tambien me gusto la parte que en nueva españa hicieron muchos tipos de santuarios hermosos, como el que mas destaca es el de la virgen de guadalupe.

    ResponderEliminar
  24. Natalia Gomez Tagle R. 3ºC

    Me intereso mucho el tema por como se fue desarrollando la ciencia y la educación gracias a la llegada del movimiento ilustrado.
    Nueva España ya estaba organizándose y llego Francia y trajo consigo nuevas formas de administración, educación.

    Desde hace mucho tiempo se usa lo de ser devoto a algun santo en este caso solo comenzaban y empezaban a construir santuarios por las apariciones de la virgen.

    ResponderEliminar
  25. Ami no me gusto porque eran demaciado injustos con los indigenas tambien llamo mucho la atencion que entre los criollos hubo muchos personajes y estuvo muy bien que abrieran las escuelas así puede irse desarrollando mejor la Nueva España



    3 A

    ResponderEliminar
  26. Arely Duarte 3B.

    Me intereso mucho que con la llegada del movimiento ilustrado se comenzo a poner mas atencion en todo lo basado en la educación, lo que me gusto mucho fue que los monarcas y el rey calos III fundaron 2 instituciones.

    ResponderEliminar
  27. 3°C
    Isabel Meléndrez

    Creo que fue muy buena la llegada del movimiento ilustrado ya que con esto despues se desarrolló la ciencia, y las artes... además de que se pudieron crear insituciones como la de el Real Jardín Botánico y el Real Colegio de Minería en cual porfin podrían estudiar los criollos.
    Me parece muy interesante todo lo que trajo Felipe V a NE, por que son cosas que usamos diariamente.
    Me parece mal que sólo se pudiera optar por una religión.

    ResponderEliminar
  28. abigail rios 3A
    me gusto por el movimiento ilustrado en España, que comenzaron a poner atención en todo lo que tenia que ver con la educación basada en la razón y experimentación, y pues consigo reformas de administración Francia.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Rigel Machado 3C
    me gusto cuando se creo el movimiento ilustrado, porque se podia aprender mucho con esas ciencias era una muy buena educacion.
    me llamo mucho la atencion el como se llamaban los sobreros de tres picos de los soldados del palacio virreynal "tricornios".

    ResponderEliminar
  31. lo que me gusto fue que los españoles apoyaran las artes y la ciencias, tambien que los criollos pudieran estudiar y llegar a niveles mas altos

    ResponderEliminar
  32. Carlos Alejandro Velazquez Valdez 3D
    Lo que me gustó fue que españa le dio importancia a las artes y para mi eso favoreció el desarrollo de España , lo que no me gusto fue que los franceses llegaron a Nueva España y no me gustó porque los españoles ya tenian una idea y que lleguen los franceces y *le cambien la viada*

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Muy importante esta informacion ya que nos explica la importancia de la ciencia y la tecnologia de Nueva España. Varios temas que hablan de como educacban a los criollos, que en la iglesia y santuarios religiosos como se desarrollo y que dieron la importancia de su fundacion dedicadas a ellas.

    3A

    ResponderEliminar
  35. ARMANDO ROSAS CALLES 3° "A"

    LO QUE ME GUSTO FUE QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA HALLA PUESTO MUCHA ATENCIÓN EN LA EDUCACIÓN QUE TENIA QUE VER CON LA RAZÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN. LOS DE LA CASA BORBÓN Y EL REY CARLOS III FUNDARAN JUNTOS EL REAL JARDÍN DE BOTÁNICA Y EL REAL COLEGIO DE MINERÍA; GRACIAS A ESAS DOS NUEVAS INSTITUCIONES SE EMPEZARON A HACER ALGO COMO DEBATES SOBRE LAS CIENCIAS Y LOS DESARROLLOS CIENTÍFICOS MAS IMPORTANTES.
    TAMBIÉN ENTRE LOS CRIOLLOS HABÍA GENTE DISTINGUIDA EN LAS LETRAS Y LAS ARTES; LOS QUE SE ENCARGABAN DE DAR LA EDUCACIÓN ERAN LOS JESUITAS.

    ResponderEliminar
  36. creo que de lo mas importante que trajeron los españoles fue la educación que entre los criollos se empezó a dar como las materias de física, matemáticas, astronomía, botánica geografía y otras mas y que ahora me hacen sufrir en la escuela.

    ResponderEliminar
  37. Me gusto mucho que los españoles fueran algo buenos con los criollos ya que eran muy malos con eyos y sintieran algo de compacion por eyos,
    me intereso que los ayan dejado estudiar la universidad y tambien me intereso que la religion catolica era oblicatoria para los subditos del rey de españa

    ResponderEliminar
  38. ME gusto muhco que los criollos pudirena aprender mas y no llegar nada mas a la educacion basica como antes lo hacian. Lo que no me agrado mucho fue cuando los franceses llegaron y quisieron poner su autoridad aunque tambien aprendieron cosas nuevas.

    MARTHA AGUIRRE 3A

    ResponderEliminar
  39. Paula Flores Avalos 3°A

    Me gusto que con la llegada de movimiento ilustrado se empezaron a preocupar mas por los estudios y la educación. Tambien me intereso que tenian mucho interes en la ciencia, la geografia, la zoologia, etc.

    ResponderEliminar
  40. Jordy Velázquez 3°C

    Lo más interesante fue el interés de el rey Carlos III ya que fundó el Jardín Botánico y el Real Colegio de Minería, para el aprovechamiento de las ciencias en especial: la medicina, la física, la botánica, entre otras. Cada ciencia tenía sus propios personajes quienes destacaban en ella.

    ResponderEliminar
  41. 3 B
    Me gusto que se Carlos III apoyo el estudio aunque por otra parte no me gusto que hubiera habido discusiones pues creo que no tenía nada de malo, más bien era bueno para las personas. Fue bueno que apoyaran a los criollos y pues que llegaran a realizarse. No me gusto que Francia cambio totalmente a España pues se supone que cada quien tiene sus costumbres es como si quieran conquistarla. Me gusto que tomaran como costumbre el día de la Virgen y las demás celebraciones pues eso es algo que tiene que ver con su personalidad.

    ResponderEliminar
  42. Alejandro Chávez 3D

    El inicio de las instituciones, en donde daban estudio a criollos, impartían clases como la de ciencias, la medicina, física, botánica, zoología, astronomía, química, geografía, y las matemáticas en todas hubo personas destacadas, como en cualquier escuela, solo que en esta no eran permitidas las mujeres

    ResponderEliminar
  43. Michelle Itzel Felix Soto 3B.
    Pues a mi me llamo mucho la atencion que con la llegada del movimiento ilustrado en España que se comenzó a poner especial atención en todo lo que tenia que ver con la educación basada en la razón y experimentación. Eso que hicieron los borbones me parecio muy bien, con repecto a lo de la educacion, para que la gente tuviera mas oportunidades de prepararse y de ser alguien en la vida. No me agrado que los reyes pusieran que la unica religion que deben tener todos era la catolica, y a los que no creyeran les hicieran daño.

    ResponderEliminar
  44. Maria Guadalupe Corral Holguin

    *Lo que me gusto fue que gracias a los estudios hubo muchos personajes cientificos que se destacaron en ello.

    *Tambien me gusto que gracias a la religion catolica se comenzo a celebrar el dia de la Virgen de Guadalupe.

    ResponderEliminar
  45. Jesus Gonzalez Martinez 3B
    pues a a mi me llamo mucho la atencion este tema en la parte donde dice que a religión católica era aceptada por las autoridades como la única y verdadera y obligatoria para todos los súbditos del rey de España. Y pues casi no me llamo la atencion donde dice que los monarcas de la casa de Borbón, y en particular el rey Carlos III, fundo el Real Jardín Botánico y el Real Colegio de Minería, cuando las ciencias tendrían un importante desarrollo.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Pues este tema me parecio muy interesante ya que habla de la oportunidad que se les dio a los
    criollos de realizar sus estudiosa un nivel superior, asi como tener mas sabiduria en distintas materias como medicina,astronomia, quimica, etc, lo que todo ello les
    ayuda a una mejor superacion.

    ResponderEliminar
  48. Me intereso que con la llegada del movimiento ilustrado hubo mucha educacion y me gusto que Carlos III haya fundado esas dos instituciones porque hubo mejores sistemas cientificos. Tambien me gusto que los subditos aceptaran la religion catolica y que se hiciera festivo el dia de la Virgen de Guadalupe.

    ResponderEliminar
  49. Sarah Davila Rangel 3° C

    Me parece muy bien que al fin después de tantos problemas hayan comenzado con la educación en España y Nueva España.

    Muy interesante el dato de que Felipe V fue el que trajo desde Francia todas las costumbres, modas etc.

    Con esto me vuelvo a reafirmar la diferencia de derechos de antes a la actualidad con el dato deque para ser aceptado por la autoridades había que ser católico.

    ResponderEliminar
  50. Jesus Valenzuela 3 "b"


    Lo de la educación me gusta porque pues mejores oportunidades para los criollos y en si para todos los novo hispanos.

    La llegada esa del rey Carlos también esta muy bien porque traía con el muchas cosas francesas la literatura y cosas así que fue una aportación extra para los novo hispanos.

    Religioso.
    Pues ala vez bien y ala vez mal porque nos pusieron una nueva religión que es buena pero hay mas , pero esta mal la forma en que la implementaban porque te pedían muchas cosas y permisos hacia ella.
    Era tanto la alavacion que hay santuarios que son para adorar a una santo o persona sagrada.

    ResponderEliminar
  51. 3 D

    El tema habla de que se le puso mas atencion a los estudios, y que se crearon los primero colegios, los criollos asistian a las universidades y dormian en ellas. Aparte de reliazar los estudios basicos muchas veces hacian los estudios superiores.

    con la llegada de felipe V trajo a nueva españa una nueva manera de administracion y costumbres. una de ellas es la religion, como la celebracion a la virgen maria.
    y la religion catolica era la unica que era aceptada y debia ser practicada por todos.

    ResponderEliminar
  52. Inicio de los beneficios que tuvo Nueva España. EL movimiento ilustrado impulso avances científicos y tecnológicos .El estudio como parte fundamental para los criollos. Se impuso una nueva religión.

    ResponderEliminar
  53. Francisco Javier Rocha Ramírez:
    3'B

    Lo que entendí fue que en España durante el movimiento ilustrado hubo un mayor interés en la educación que se basaban en la experimentación y razón de los hecho.

    Durante el apogeo de las ciencias, el rey Carlos III junto con los monarcas de la casa Borbón crearon instituciones muy importantes.

    Dichas instituciones se basaron principalmente y únicamente en la ciencias de grandes interés.

    Por otro lado los criollos tenían un gran desempeño en la educación ya que se les facilitaban los medios para que estudiaran, por que en la ciudad de mexicanismo se hospedaban en colegios para si seguir estudiando la universidad.

    Sin dejar de notar que cuando Felipe V tomo el puesto de rey de España por lo cual decidió hacer varios cambios en la administración, provocando que los franceses se integraran a la vida de los españoles, provocando conflictos ya que los franceses introdujeron sus costumbres y vestimentas en territorio español.

    El rey de nueva España decreto que la única y original religión era la católica esto surgió en el siglo XVII y se siguió difundiendo en el siglo XVIII

    ResponderEliminar
  54. Es importante saber que los españoles se preocupaban por los criollos, y que les trajeron universidades y escuelas para que pudieran hacer sus estudios en la Nueva España, también vi como crearon costumbres tanto en las casas grandes como de comer en un determinado lugar y con los cubiertos. Y así como también la iglesia que comenzó a dar misa no solo los domingos sino también entre semana.

    Ana Lizeth Vea 3°D

    ResponderEliminar
  55. Luis E. Molina Arteaga
    3°A

    Estuvo bien que les haya dado oportunidad de estudiar a los criollos,y muchos destacaron el los estudios como José Antonio Álzate y el desarollo religioso estuvo bien se creciera pero asi como crecio tuvo sus peleas religiosas.

    ResponderEliminar
  56. ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN ESTE TEMA POR QUE ME GUSTO QUE LOS ESPAÑOLES LE DIERAN LA OPORTUNIDAD A LOS CRIOLLOS QUE ESTUDIARAN YO PIENSO QUE FUE UN GRAN AVANCE PARA ELLOS
    PERO EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO QUE IMPUSIERAN LA RELIGIÓN CATÓLICA COMO ÚNICA RELIGIÓN







    -Fernanda Marisela Nuñez Yanez
    3"B"

    ResponderEliminar
  57. lo que mas me gusto fue la ciencia como fue cambiando tambien las otras materias que avia.

    me gusto que los criollos pudieran ingresar a la univercidad.
    lo que no me parecio fue que quitaran la religion catolica.

    ResponderEliminar
  58. jose enrique garcia navarro 3B

    lo que mas me llamo la atencion fue que los indios apartir de la conquista hubo muchas devociones por la virgen y los santos.

    por lo tanto se crearon muchos santuarios donde la gente dejaba flores y otros objetos.

    los indios llebaban consigo objetos de santos para que siempre estuvieran con ellos.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Me gusto la verdad que el rey Carlos III haiga fundado el Real jardin botanico y el real colegio de mieros, ya que la ciencia siempre sera importante. Me gusto que haigan hechos santuarios para los creyentes y que los mestizoz y criollos creyeran en las apariciones de esas virgenes y les guardaran culto con imagenes de ellas.

    Carla Machichi 3'A

    ResponderEliminar
  61. 3D
    dice que con la llegada de las ideas ilustradas a N.E. y los monarcas borbones la ciencia tuvo un gran desarrollo, con la educación y nuevos centros de estudio, también que solo reconocían a la religión católica como única y obligatoria así como los santuarios que hacían para ella.
    me gusto como los franceses con su llegada a España influyeron sobre los españoles.

    ResponderEliminar
  62. Karim Ramos Medina 3°D

    Me gusto que los criollo tuvieran la oportunidad de estudiar no solo la educacion basica y la media, sino que tambien educacion superior.

    No me gusto que la religion catolica fuera la unica religion permitida por la autoridades para los subditos del rey de España.

    ResponderEliminar
  63. Susana Paulina Tirado Lopez 3D

    Me pareció muy interesante, más que Carlos III haya fundado el Real Jardín Botánico y el Real Colegio de Minería. Por la creación de estas dos instituciones surgieron discusiones por el mejor sistema científico por los estudios novohispanos con los maestros llegados de España. Los criollos estudiaron no nomas a nivel básico y medio sino llegaban hasta estudios superiores gracias a ellos hubieron destacados en las artes, las letras y las ciencias.
    Algo que me paresio muy interesante es que con la llegada de Felipe V hubieron muchos cambios el que mas me llamo la atención fue el del tenedor me quede con una duda que habrán usado antes?.
    Otra cosa importante es que antes la única religión era la católica, y que en el siglo XVII inicio la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, esto lo celebraban en el interior del templo y en la plazas publicas.

    ResponderEliminar
  64. Omar Moreno 3°A


    Este tema me gusto porque habla que habia educacion para los criollos e indigenas y solo eso que tambien habia criollos destacados que no solo estudiaban a niveles basicos o medios sino hasta estudios superiores.
    tambien habla de que la unica religion catolica aceptada era el catolisismo.

    ResponderEliminar
  65. 3B

    Me gusto que la religion catolica era la unica permitida para los subditos del rey de NE.

    Tambien me gusto que los criollos pudieran entrar ya a las universidades.

    ResponderEliminar
  66. carlos III fundo el real jardin botanico.
    despues de la conquista los indios se apegaron mucho a los santos y a la virgen.
    antes la unica religion que habia era la catolica.
    los criollos destacaron el arte, porque tambien estudiaban la escuela superior.


    fausto quiroz taylor 3"D"

    ResponderEliminar
  67. Me llamó la atención que por la creación del Real Jardín Botánico y el Real Colegio de Minería se diera inicio a desacuerdos sobre los mejores sistemas científicos entre los estudiosos novohispanos y maestros de España, se me hizo interesante que los criollos pudieran tener una educación superior y llegar a ser personajes importantes en artes, las letras y las ciencias y que los jesuitas hayan ayudado con los aprendizajes. Otra cosa que me llamó la atención fue que con la llegada de Felipe V (nieto de Luis XIV de Francia) cambiaron muchas cosas, como literatura, vestimenta, tratos sociales, modas, etc. Otra cosa importante fue que la iglesia católica era la única y verdadera para los súbditos del rey de España y que en Nueva España adoptaron la llamada “Misas de Aguinaldo” y el día de la “Virgen de Guadalupe”.

    Diana Martinez Ramirez 3 B

    ResponderEliminar
  68. Marcos Meza 3° "D"

    Cuando se puso la total atención en la educación y en las ciencias, los monarcas de la casa de Borbón y rey Carlos III fundaron unas escuelas en la que se dedicaban a enseñar toda clase de materias. Este proyecto que hicieron los monarcas, me parece muy bueno, ya que con ello dio un gran avance a la ciencia y a la educación.
    La única religión que se aceptada por las autoridades era la católica. esto no me parece tan bueno, porque todo ser humano tiene derecho a aceptar sus creencias, asi que deberian de dejar que las personas tengan su propia religion.
    Dentro de esta religion se crearon los santuarios, en el que se celebraban toda clase de actividades religiosas creadas por los catolicos.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. CLAUDIA MORENO 3A !

    creo que en este tema es que las costumbres francesas trajeron un poco más de elegancia y clase a Nueva España.También en lo que me cautivo mucho fue que influyeron la religión. duerante los inicios de la Nueva España la única religión permitida fue la católica, y los Borbones continuaron con eso, sólo agregándole unos pocos detalles más, como las festividades, las imágenes religiosas.

    ResponderEliminar
  71. Irene Gpe Gallardo 3ºB

    Fue muy interesante cuando pensaban que la iglesia católica era la única, verdadera y obligatoria para los súbditos del rey de España... me pareció bien que los criollos pudieran entrar a las universidades de la Cd. de México, y que los Jesuitas ayudaron en su aprendizaje, que eran la ciencia, las artes y las letras... pero pues no me gusto que no tomaban en cuenta casi a los indígenas osea eran muy malos por así decirlo... y pues fue interesante cuando llego Felipe V porque cambiaron cosas como la vestimenta, los tratos, literatura etc...

    ResponderEliminar
  72. me intereso saber que en Nueva España a pesar de tener la religión católica como España tenia sus propias costumbres como festejar le dia de la virgen de Guadalupe entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  73. Fernanda Gutierrez 3D

    Este tema fue muy interesante por que hablaron de cosas que yo no sabia como era el arte y la cultura y muchas cosas lo que mas me intereso fue que la creación de estas dos instituciones se dio para que se iniciara una serie discusiones sobre los mejores sistemas científicos de la época ya que unas se creeian mejores que otras.

    ResponderEliminar
  74. me gusto que cuando llego el movimiento ilustrado a nueva España se enpeso a tomar mas enserio todo lo que tenia que ver con la educación .
    también me llamo la atención que la C.D México ospedo a muchos criollos para que pudieran estudiar la univocidad .
    no me gusto que Felipe V llego a España a cambiar las costumbres el lenguaje y la forma de escribir pero por otra parte estudio bien por que mejoro todo

    ResponderEliminar
  75. Beatriz Herrera 3D

    Me parecio muy interesante ya que el rey Carlos III fundo dos instituciones el Real Jardin Botanico y Real Colegio de Mineria y con esto se iniciara una serie de discusiones sobre los sistemas cientificos como la medicina,ciencias y la fisica.

    ResponderEliminar
  76. alejandra valezuela 3D
    pues aqui nos habla de como construyeron o abrieron la primera universidad donde empezaron a dar clases de ciencias y le dieron mucha importancia despues empezaron a dar geografia, quimicaa,etc.

    ResponderEliminar
  77. Juan Manuel Salcido Limon 3·B

    Me gusto el subtema de la modernización de los estudiosos y la ciencia
    que Carlos III fundara el Real Jardín Botánico y el Colegio de la Minería para que criollos y españoles pudieran estudiar y se me hizo muy interesante que aveces los estudiosos novohispanos aveces discutieran con los maestros enviados de España

    ResponderEliminar
  78. El tema me intereso mucho ya que habla sobre los espanoles que dejan que los criollos estudien y esa me parece muy bien y tambien habla de las primeras universidades y distintas materias .


    Alejandro lopez romo 3D ES LA CUENTA DE MI HERMANO PROFE :)

    ResponderEliminar
  79. Marie Baz Cancino 3° A

    Lo que a mi me intereso mucho, fue como se fueron desarrollando las ciencias poco a poco, ya que yo no sabia que se preocupaban mucho por todo ese tipo de ciencias en esos tiempos.
    También lo que me llamo la atencion fue que en ese entonces también existian los aguinaldos, que era como darle un obsequio o un presente al empleado, y que ahora todavia se sigue usando esa tradicion de dar aguinaldos.

    ResponderEliminar
  80. Me gusta que a los Criollos les dieron la oportunidad de estudiar , y de ahi destacaron muchos en diferentes ambitos
    tambien me gusta que España impulso su educacion, a lo que se le llamo "Movimiento Ilustrado"
    Pero no me gusto que a los indigenas se les negara lo que ahora es un derecho, la Educacion.

    Paola Elizabeth 3 "A"

    ResponderEliminar
  81. lo que me gusto fue que el rey carlos tercero fundo dos instituciones el Real Jardín Botánico y el Real Colegio de Minería.
    esto hizo que se discutieran sobre las mejoras de
    los sistemas científicos.
    Emilio carvajal 3D

    ResponderEliminar
  82. manuel gomez
    3-d


    Me gusto mucho la atencion que dejaban que los criollos los dejeban asistir a lo que son las instituciones donde se podian estudiar nuevas materias.
    como ciencias, quimica etc.

    ResponderEliminar
  83. Este tema me gusto y me parecio interesante, por lo de que se empezo a introducir a nueva españa los conocimietos cientificos, la educaion a los criollos españoles por ejem. lo de los tipos de letras etc.
    Tambien fue conveniente lo de la influenia francesa que trajo Felipe V como el uso del comedor y del tenedor, la forma de pensar etc.

    Emmanuel Muñoz Valenzuela 3D

    ResponderEliminar
  84. Liz Duarte
    3º"C"

    Se me hizo interesante y poco justo fue que el único estilo de vida que podían elegir o mas bien no elegir porque era obligatorio era el de ser católicos.
    Lo que me gusto fue que por fin a pesar de todo los problemas comenzaron a darles oportunidades a los criollos como la educación. Y asi pudieron demostrarles que tenian muchas habilidades en los diferentes ambitos de la educacion que les daban.

    ResponderEliminar
  85. José Mondragón 3C

    Me gusto el tema, porque dejaron que los criollos estudiaran, pero no me gusto que no dejaran a las mujeres.

    ResponderEliminar
  86. Pues en México muchos criollos dormían en sus escuelas para poder ir a su universidad. Unos sobresalían en distintas actividades, en las artes, las letras y las ciencias, pero otros además de estudiar el nivel medio y el básico llegaban a realizar estudios superiores algo así.
    Cuando llegaron a España Felipe V, hubo unos cambios diferentes cosas y los franceses empezaron a influir en la vida de los españoles.
    Los soldados que servían en el Palacio usaban uniformes franceses. Luego se empezaron a usar pelucas, etc.

    ResponderEliminar
  87. Rosa Sugih 3C

    me pareció muy bien que cada bes se fueron fijando mas en la educación gracias ala llegada del movimiento ilustrado en España, cada bes mas avía mas educación, ciencia y se iban desarrollando mas y mas.
    también me llamo mucho la atención que La religión católica era aceptada por las autoridades como la única y verdadera y obligatoria para todos los súbditos del rey de España.

    ResponderEliminar
  88. Diana Durazo, 3ºC

    Este tema me gusto mucho ya que nos dice que con la llegada de el movimiento ilustrado en España, se comenzó a dar mucha importancia a la educación. Dos personas importantes fundaron dos instituciones en las cuales sobresalieron muchos personajes destacados en Ciencias, Matemáticas, Química, Geología, Fisiología, etc.
    También lo que me gustó mucho es que los criollos también tenían oportunidad a tener una educación, y no solo media, sino que llegaban a ser superiores.
    Pero lo que no me gustó fue que Francia trajo cambios en la administración y en las costumbres, y comenzaron a influir diariamente en los Españoles.
    Después se crearon santuarios para que se desarrollaras las diferentes devociones.

    ResponderEliminar
  89. Daniel Flores Madero 3-B
    me gusto que los monarcas de la casa de borbón, y el rey Carlos III, fundieron el reaal jardín botánico y el real colegio de mineria, cuando la ciencia estaba en un bue nivel. Me gusto mucho que después se estaba acostumbrando en nueva españa a tener en sus casas un comedor, lo que después dio paso a que se acostumbrara utilizar tenedor.

    ResponderEliminar
  90. Me gustó que los españoles le dieran opurtunidad a los criollos de estudiar las ciencias.

    ResponderEliminar
  91. La introducción de la educación universitaria en la Nueva España con carreras como la medicina ayudarían un poco a contrarrestar las enfermedades.
    La astucia por de los Españoles de introducir los santos y la imágenes en sustitución por los dioses de los indígenas para tenerlos tranquilos y dominados.

    ResponderEliminar
  92. no me gusto que ala mujeres no las dejaban estudiar y los hombres eran los unicos que podian salir adelante pero es interesante como fue cambiando la ciencia y modos de estudios

    ResponderEliminar